Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide una reforma fiscal global

Ante los ‘trucos’ de multinacionales, el organismo insta a concretar cambios para frenar la evasión; firmas como Starbucks o Apple usan las diferencias entre leyes de países para reducir sus tributos.
mar 12 febrero 2013 12:44 PM
La OCDE ofreció redactar un borrador de propuestas en los próximos meses. (Foto: Getty Images)
lupa

Una amplia reforma de las reglas impositivas internacionales para grandes corporaciones es necesaria a fin de impedir que grandes compañías eviten el pago de miles de millones de euros y dólares a gobiernos despojados de dinero, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los gobiernos enfrentan el creciente clamor por parte de los votantes para que fuercen a grandes firma con amplios negocios internacionales a pagar más impuestos.

Lo anterior luego de las crecientes evidencias de que muchas empresas usan las diferencias entre las leyes de los países para reducir sus gastos en impuestos.

La evasión, según la OCDE

El organismo con sede en París manifestó que con más frecuencia compañías multinacionales reportan sus ganancias en países distintos de aquellos donde generan sus ingresos con la finalidad de evitar impuestos.

La tendencia se da en medio de una reducción de las tasas impositivas para las empresas en la medida en que gobiernos de la OCDE recortaron sus tasas estatuarias de impuesto a la renta para las empresas a un promedio de 25.4% en 2011 desde 32.6% en 2000.

Sin embargo, la tasa de impuestos efectiva pagada por las compañías a menudo es mucho menor debido a desgravámenes, subsidios y un rango de medidas que las empresas usan para reducir el monto que deben pagar a las autoridades impositivas.

Publicidad

En un reporte preparado para el G20 antes de una reunión de sus ministros de Finanzas en Moscú esta semana, la OCDE advirtió que los gobiernos no están solos en sus pérdidas.

"Si eres una multinacional, vas a poder reducir tus impuestos sustancialmente debido a que la arquitectura impositiva internacional está completamente obsoleta. Sin embargo, si eres un negocio puramente doméstico, te será mucho más difícil (rebajar la carga impositiva) y estarás en desventaja competitiva", dijo a la prensa el director de política tributaria del organismo, Pascal Saint Amans.

Cambio de la ley

Los legisladores británicos consideran cambiar la ley tras revelaciones sobre cómo compañías como Starbucks , Apple, Google y Amazon usan complejas transacciones entre compañías para recortar sus gastos impositivos.

Francia también estudia nuevas formas de recoger más impuestos de empresas globales de Internet, que a menudo sirven a consumidores en países con altos impuestos y que poseen sucursales en jurisdicciones con bajos impuestos para reducir el monto que deben a los gobiernos.

Ante el desafío del comercio online, el informe de la OCDE llama a repensar las reglas internacionales que se remontan a la década de 1920 para superar las limitaciones de las redes de tratados tributarios bilaterales existentes.

"La idea es generar propuestas que puedan ser implementadas rápidamente, quizás una convención multilateral que pueda reemplazar las 3,000 convenciones bilaterales", sostuvo Saint Amans.

La OCDE ofreció redactar el borrador de propuestas para lidiar con el problema en los próximos meses, de modo que los gobiernos puedan trabajar para la introducción de nuevas reglas internacionales dentro de dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad