Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone elevar salario mínimo

En su discurso sobre el Estado de la Unión, pidió elevar el pago mínimo a 9 dólares por hora; el presidente destacó que las ganancias de las firmas crecen históricamente, pero los salarios poco.
mar 12 febrero 2013 08:50 PM
El mandatario afirmó que luego de años difíciles por la recesión las empresas estadounidenses han creado más de 6 millones de empleos. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

null

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este martes elevar el salario mínimo federal a 9 dólares la hora, para aumentar los ingresos de las familias del país. "Esto podría significar la diferencia entre alimentos o el Banco de Alimentos, alquiler o desalojo, estancarse o finalmente salir adelante", dijo el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión.

"Para las empresas de todo el país, significaría que los consumidores tendrán más dinero en sus bolsillos", añadió.

El mandatario afirmó que luego de años difíciles por la recesión, las empresas estadounidenses han creado más de 6 millones de empleos. Resaltó que la nación consume más autos hechos en su territorio, y compra menos petróleo al extranjero.

"El mercado inmobiliario se está recuperando, nuestro mercado de valores se está recuperando", abundó.

Obama subrayó que mientras los beneficios empresariales avanzan a máximos históricos, los salarios y los ingresos de los ciudadanos apenas han subido.

Publicidad

El mandatario también pidió una reforma del código tributario.

"Ahora tenemos nuestra mejor oportunidad para una reforma tributaria bipartidista y amplia que aliente la creación de empleos y ayude a reducir el déficit", dijo Obama.

Las ideas son similares a las que presentó en su discurso del año pasado. Desde entonces, Obama ganó la reelección con lo que llamó justicia tributaria, mientras que los republicanos perdieron representantes en el Congreso.

Antes de que los demócratas y republicanos se sienten a reformar el código tributario de Estados Unidos deben apagar varios incendios. La última pugna entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso es sobre la entrada en vigencia de una serie de recortes de gastos de forma automática el 1 de marzo.

Obama y sus partidarios demócratas apoyan una mezcla de aumentos de ingresos y recortes de gastos, mientras que los republicanos se oponen a cualquier incremento de impuestos.

De hecho, el senador Marco Rubio, que dio la respuesta republicana al discurso de Obama, dijo que su partido no votará nuevos impuestos.

"Espero que el presidente abandone su obsesión con elevar los impuestos y, en cambio, trabaje con nosotros para alcanzar un crecimiento real de nuestra economía", dijo Rubio.

Obama instó a una revisión del código tributario corporativo, incluyendo una reducción de la tasa impositiva de las empresas al 28% desde un 35%, a cambio de eliminar las exenciones.

Recortes al gasto

Obama alertó que los recortes al gasto que entrarían en vigor este año pondrían en peligro la preparación militar, además de dañar gravemente prioridades como la educación, la energía y la investigación médica.

"Sin duda frenaría nuestra recuperación, y nos costará cientos de miles de puestos de trabajo. Es por eso que los demócratas, los republicanos, los líderes empresariales y economistas han dicho que estos recortes, conocidos aquí en Washington como 'el secuestro', son realmente una mala idea", detalló.

Abundó que la propuesta de librar los recortes solo en Defensa haciendo recortes mayores a la educación y beneficios de seguridad social es una idea peor, pues si se descuidan los programas de jubilación se pondrá en peligro "la promesa de una jubilación segura para las generaciones futuras".

"No podemos pedir a las personas mayores y las familias trabajadoras asumir toda la carga de la reducción del déficit mientras no se pide más de los más ricos y poderosos".

Obama se dijo dispuesto a realizar reformas que permitan grandes ahorros en salud, como reducir los subsidios y pedir más a los ricos de la tercera edad, además de bajar los costos de programas como Medicare.

"Y yo estoy abierto a nuevas reformas de ambos partidos, siempre y cuando no violen la garantía de una jubilación segura. Nuestro Gobierno no debe hacer promesas que no pueda cumplir, pero hay que mantener las promesas que ya hemos hecho".

Para alcanzar el resto del objetivo de la reducción del déficit llamó a eliminar las lagunas fiscales y las deducciones a los más ricos.

"¿Por qué elegimos hacer mayores recortes a la educación y Medicare sólo para proteger la especiales exenciones impositivas? ¿Cómo es eso justo? ¿Cómo es que promueven el crecimiento?", cuestionó.

"Ahora es nuestra mejor oportunidad para la reforma bipartidista, fiscal integral que fomente la creación de empleo y ayuda a reducir el déficit", reafirmó.

Comercio con Europa

El presidente Barack Obama llamó a negociar un tratado amplio de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que abarcaría a la mitad de la producción económica global.

"Esta noche, anuncio que iniciaremos negociaciones para una Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea porque un comercio libre y justo (...) apoya millones de empleos estadounidenses bien pagados", dijo Obama.

Estados Unidos y la Unión Europea ya tienen la mayor relación comercial del mundo y una de las más complejas. Un pacto unirá a Estados Unidos, la mayor economía del mundo, con otras cuatro de las más grandes: Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Acorralados por un lento crecimiento a ambos lados del Atlántico y una creciente competencia de China y otras economías emergentes, los aliados empezaron en el 2011 a buscar formas para fortalecer su relación actual.

La semana pasada, los líderes de la UE apoyaron las negociaciones comerciales con Estados Unidos y las colocaron en lo alto de una agenda más amplia, que incluye conversaciones con Canadá y Japón.

Dado que la mayoría de los aranceles entre Estados Unidos y la UE ya son bajos, la reducción de las barreras en sectores como el agrícola y la industria química es el aspecto más desafiante de las negociaciones  

Nuevo programa en infraestructura 

El presidente estadounidense propuso el programa de infraestructura "Fix-It-First", que busca generar empleos inmediatos en la reparación de 70,000 puentes estructuralmente deficientes en el país.

Para evitar que los contribuyentes asuman la carga impositiva propuso la Asociación para la Reconstrucción de América, que atraiga capital privado para generar, entre otras cosas, puertos modernos para "transportar mercancías", tuberías modernas que "soporten una tormenta", además de escuelas "dignas".

"Vamos a demostrar que no hay mejor lugar para hacer negocios fuera de los Estados Unidos de América. Y vamos a empezar de inmediato", dijo.

"Parte de nuestro esfuerzo de reconstrucción también debe involucrar a nuestro sector de la vivienda", añadió.

La inversión en caminos sería de 50,000 millones de dólares en caminos y puentes, y 15,000 millones más en programas de construcción, dijeron funcionaros del Gobierno a periodistas, de acuerdo con la agencia Reuters.

"Estas iniciativas en la industria manufacturera, la energía, la infraestructura y la vivienda ayudará a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas a ampliar y crear nuevos puestos de trabajo", señaló Obama, quien destacó que además se necesita reforzar las habilidades de los ciudadanos a través de la educación.

El presidente dijo que la prioridad es hacer de Estados Unidos un imán para nuevos centros de trabajo y fabricación.

Obama ejemplificó la recuperación de trabajos con Caterpillar, quien "está trayendo empleos de regreso de Japón"; Ford, quien "está trayendo empleos de regreso desde México"; Intel, que "después de ubicar plantas en otros países como China, está abriendo su planta más avanzada aquí mismo en casa".

"Y este año, Apple comenzará a fabricar ordenadores Mac en los Estados Unidos de nuevo".

También llamó a invertir en la innovación y puso como ejemplo lo devengado en las investigaciones del mapa del genoma humano que, según él, devolvió 140 dólares por cada uno invertido.

"Hoy en día, nuestros científicos están mapeando el cerebro humano para descubrir las respuestas a la enfermedad de Alzheimer; desarrollando fármacos para regenerar órganos dañados, y la elaboración de un nuevo material para fabricar baterías diez veces más potentes (...) Ahora no es el momento para destruir las inversiones que crean puestos de trabajo en la ciencia y la innovación".

Energía

Obama llamó a utilizar parte de los ingresos por petróleo y gas para financiar un Fideicomiso de Seguridad Energética que impulse investigaciones en tecnología para generar automóviles más amigables con el ambiente.

"También estoy emitiendo un nuevo objetivo para los Estados Unidos: vamos a reducir a la mitad la pérdida de energía por nuestros hogares y negocios en los próximos veinte años", señaló el presidente al hablar de la generación de energías más limpias.

El mandatario también afirmó que el país está por alcanzar el control de su futuro energético. Presumió que los autos avanzan más distancias con menos gasolinas, además de la energía renovable y gas natural producidos.

"Pero por el bien de nuestros hijos y nuestro futuro, tenemos que hacer más para combatir el cambio climático", alertó, al hablar de hechos como la onda de calor que azotó el país, la sequía y el huracán ‘Sandy'.

"Desde hace cuatro años otros países dominan el mercado de la energía limpia y los empleos que vienen con él. Hemos empezado a cambiar eso", afirmó Obama quien llamó a mejorar las condiciones políticas para la generación de energías renovables como la eólica.

"También quiero trabajar con este Congreso, fomentar la investigación y la tecnología que ayude a quemar gas natural aún más limpio y proteger nuestro aire y agua".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad