Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI lanza iniciativa por deuda estatal

La propuesta prohibe a las entidades endeudarse a menos que sea para proyectos productivos; la iniciativa, presentada ante el Congreso, pretende evitar problemas de solvencia financiera.
mar 12 febrero 2013 04:45 PM
La deuda de los estados y municipios sumaba 406,765 mdp a septiembre de 2012. (Foto: Getty Images)
billetes

El partido gobernante de México presentó este martes en el Congreso un proyecto de reforma que busca meter en cintura a los estados y municipios imponiendo límites a su desordenado endeudamiento que, de seguir creciendo, podría sacudir las finanzas nacionales.

Senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron la iniciativa, que modificaría la Constitución para prohibir a las autoridades locales contratar deuda, a menos que los recursos sean destinados a proyectos de inversión pública productiva.

Hasta septiembre del año pasado la deuda de los estados y municipios sumaba 406,765 millones de pesos (31,632 millones de dólares), el doble del monto registrado al cierre del 2008, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Si bien la cifra representa menos de 3% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), su rápido crecimiento la mantiene en la mira de autoridades y observadores, quienes temen que de seguir avanzando a este ritmo podría causar un dolor de cabeza en las finanzas de la segunda economía latinoamericana.

La reforma, que según una fuente legislativa tiene el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y es apoyada por el Partido Verde -aliado del Gobierno-, busca evitar que los estados y municipios sigan contratando indiscriminadamente créditos de corto plazo para financiar su gasto corriente.

"Consideramos de suma importancia tomar medidas que ayuden a las entidades federativas y a los municipios a evitar problemas de solvencia financiera que repercutan en el bienestar y en el desarrollo del país", dijo el senador del PRI, Francisco Yunes, durante la presentación de la iniciativa.

Publicidad

Hasta ahora, las autoridades locales, cuyas finanzas dependen primordialmente de los recursos provenientes del Gobierno federal, cuentan con cierta autonomía para la adquisición de deuda.

Pero un indiscriminado uso de créditos de corto plazo, principalmente con la banca comercial, ha llevado a algunos estados y municipios a deber montos tres o cuatro veces superiores al total anual de transferencias federales.

Esta es la segunda iniciativa en los últimos meses que busca regular los movimientos financieros de las regiones.

En noviembre pasado, el Congreso aprobó una serie de reformas a una ley para obligar a estados y municipios a elevar los controles y la transparencia en el manejo de sus recursos.

En los últimos meses, las calificaciones del occidental estado de Jalisco y de algunos municipios, entre ellos los populares balnearios Acapulco y Cuernavaca -que gozan de una importante derrama por turismo-, han sido degradadas ante la falta de pago.

Los analistas creen que un puñado más estaría cerca de incurrir también en algún incumplimiento, en momentos en que los alcaldes de algunos de los municipios más atribulados claman al Gobierno ayuda, argumentando la debilidad de sus finanzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad