Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil arrastra a la Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.73%, hasta ubicarse en 44,096.17 puntos; el descenso se debe a un desplome en las accciones de la telefónica.
mié 13 febrero 2013 03:35 PM
La Bolsa mexicana también se vio presionada por un débil avance de las ventas minoristas de enero en EU. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles a la baja, arrastrada por un desplome de las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y por un débil avance de las ventas minoristas de enero en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.73%, a 44,096.17 unidades.

Las acciones de América Móvil, del magnate Carlos Slim, se desplomaron un 10.49%, en su peor desempeño diario en casi cinco años, golpeadas por débiles resultados trimestrales que generaron preocupaciones sobre sus márgenes de rentabilidad.

El precio de cierre de 14.17 pesos, fue el más bajo desde agosto del 2011.

"Claramente la caída de más del 1% del índice hoy (miércoles) se llama América Móvil y creo que es un caso aislado, no creo que sea un comportamiento representativo de todo el mercado", sostuvo Carlos Ponce, director de análisis y estrategia del grupo financiero Ve Por Más.

Publicidad

El desempeño de otras acciones líderes como las del conglomerado industrial Alfa también presionó a la plaza local.

Su acción cayó un 4.49% a 27.23 pesos, sacudida nuevamente por débiles expectativas para su unidad petroquímica Alpek que llevaron a Credit Suisse a bajar su recomendación a neutral desde superior a mercado.

En tanto, las acciones de la constructora Urbi cayeron un 8.49% a 5.50 pesos, su nivel de precio más bajo desde marzo del 2008, según registros de Reuters, ante expectativas de que presente el reporte trimestral más débil del sector y la falta de visibilidad sobre una pronta recuperación.

En este contexto, la flamante política de vivienda de México presentada el lunes también habría afectado las perspectivas del sector, pues da continuidad a reglas que han golpeado a las compañías en los últimos dos años.

Las acciones estadounidenses, a la baja

Las acciones en Wall Street cerraron con resultados mixtos ante un débil avance del comercio al menudeo en Estados Unidos.

El Dow Jones reportó una baja de 0.26%, o 36.1 puntos, a 13,982.60 unidades, mientras que el S&P 500 registró un alza de 0.06%, o 0.88 puntos, a 1,520.31 unidades.

El  Nasdaq subió 0.33%, o 10.39 puntos, a 3,196.88 unidades

El petróleo, a la baja

Los futuros del crudo estadounidense cayeron presionados por datos que mostraron un alza de inventarios de crudo y un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) recortando su pronóstico de demanda de petróleo a nivel mundial.

Los futuros del crudo para entrega en marzo cayeron 50 centavos, o un 0.51%, para cerrar a 97.01 dólares el barril, tras cotizar entre 96.63 y 98.11 dólares el barril.

La divisa mexicana se deprecia

El peso en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, registró una leve caída este miércoles, según el precio final del Banco de México, tras un reporte que mostró que las ventas al menudeo de Estados Unidos fueron débiles en enero.

La moneda local cerró en 12.7079/12.7089 por dólar, con un retroceso de 1.28 centavos o un 0.10%, frente a los 12.6961 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso osciló entre 12.6762 y 12.7320 unidades por billete verde durante la sesión, en un mercado que comienza a dirigir su mirada hacia la próxima reunión de política monetaria del banco central del 8 de marzo. En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.40 unidades por dólar a la compra y en 12.90 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.63 centavos a 12.7059/12.7079 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 1.22 centavos, a 12.7108/12.7128 por dólar.

"Seguimos considerando que el potencial de apreciación del peso mexicano está limitado tomando en cuenta nuestro escenario base de un recorte de la tasa de referencia", señaló el grupo Banorte-IXE en un reporte posterior a la presentación del reporte trimestral de inflación del Banco de México.

Operadores señalaron que el movimiento errático de la moneda también respondió al cruce de declaraciones de líderes de las principales economías mundiales sobre el papel de los tipos de cambio en la recuperación de la economía.

Por su parte, la deuda local cerró mixta este miércoles tras el reporte de la autoridad monetaria. El rendimiento del bono diciembre 2024 bajó 0.01 puntos a 5.07%, mientras que el del bono a 20 años terminó en 5.82%, 0.01 puntos arriba de su cierre previo.

"Creo que una baja (de la tasa) en marzo está fuera de la mesa, no veo la necesidad si el banco central sabe que la inflación estará alta durante unos meses", opinó un operador de mesa de dinero.

 

Las Bolsas europeas, al alza

Las acciones europeas cerraron en alza este miércoles, e índices bursátiles clave superaron el rango de consolidación de la semana pasada, impulsados por una serie de resultados corporativos positivos y una menor preocupación en torno a la crisis de deuda de la zona euro.

Las acciones de la cervecería Heineken estuvieron entre las destacadas de la jornada tras reportar resultados del 2012 favorecidos por su exposición en mercados emergentes.

La confianza en Europa mejoró también, gracias a la fuerte demanda en una subasta de bonos italianos -a pesar de la incertidumbre que rodea a las elecciones de la semana próxima en ese país- y a los datos de la producción fabril de la zona euro que confirmaron una lenta recuperación.

"Estamos viendo aparecer cierto optimismo económico, y ese es el motivo por el cual el mercado está subiendo. Estamos tratando de compensar lo que perdimos la semana pasada", dijo Oliver Roth, operador principal en Close Brothers Seydler.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.36% a 1,165.61 puntos, alcanzando su cierre más alto desde las fuertes ventas del 4 de febrero disparadas por preocupaciones de origen político en Italia y España.

El índice británico FTSE 100 avanzó un 0.33%, con una subida que se aceleró cuando quebró su pico de enero.

El alemán DAX también tuvo un buen desempeño, con un alza del 0.67%, y cerró por encima de un nivel técnico de resistencia.

 

 


 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad