Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal pide cautela a América Latina

El organismo dijo que será difícil sostener el crecimiento de la región; la Comisión pidió a las economías latinoamericanas buscar un desarrollo más sostenible.
mié 13 febrero 2013 06:28 PM
La Cepal dijo que no hay una estructura propia de las economías en América Latina y el Caribe. (Foto: Getty Images)
economia

La economía de América Latina tiene "grandes vulnerabilidades" que deben obligar a los países de la región a ser cautos y buscar un desarrollo más sostenible, dijo este miércoles la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , Alicia Bárcena.

A diferencia de Europa y Estados Unidos -que generan la mitad de la producción económica global, pero hoy atraviesan por una recesión o un pobre crecimiento-, la expansión de Latinoamérica se acelerará en el 2013 a un 3.8%, frente al crecimiento de 3.1% del año pasado.

Sin embargo, Bárcena advirtió que el crecimiento latinoamericano está más impulsado por un incremento del comercio de materias primas y por el consumo que por la inversión, algo difícil de sostener en el tiempo.

"Hay quienes dicen que es la década de América Latina. Yo digo que hay que ser muy cautos, muy cautelosos", dijo Bárcena durante una conferencia en la Universidad de La Habana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que era clave entender porqué crece América Latina, ya que según su visión, la expansión de la región no tiene buenas bases en términos de desarrollo y sostenibilidad.

"El consumo de los hogares es el que ha impulsado el crecimiento y los términos de intercambio de las materias primas fundamentalmente, pero no hay esa estructura propia de las economías en América Latina y el Caribe que les permitan pensar que vamos a tener un crecimiento más sostenible", dijo la experta.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad