Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel desaira sugerencias de Televisa

El regulador admite que la televisora tiene razón en pedir medidas más estrictas para Telmex; la autoridad sin embargo dijo que no incluirá las obligaciones en el Convenio Marco Interconexión.
mié 13 febrero 2013 09:21 PM
Los ministros de la Suprema Corte continuarán el jueves próximo con la discusión de cómo se deben cobrar las tarifas de interconexión. (Foto: Getty Images)
interconexion

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se mostró de acuerdo con las observaciones de Grupo Televisa sobre la importancia de obligar a Telmex a desagregar su infraestructura en la última milla, pero recalcó que por ahora no lo incluirá en el Convenio Marco Interconexión (CMI), pues requiere de un análisis y de instrumentos regulatorios por separado. "Al respecto, esta Comisión coincide con Grupo Televisa en la importancia que revisten los temas mencionados para el establecimiento de un entorno regulatorio que fomente el desarrollo de una sana competencia en el sector; sin embargo se considera que cada uno de ellos debe ser abordado en un instrumento regulatorio apropiado", contestó el ente a la firma de Emilio Azcárraga Jean, en su respuesta al dictamen total no final del anteproyecto del CMI que recibió de la Cofemer en agosto.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicó este miércoles la respuesta de su par regulatorio de las telecomunicaciones donde reitera la necesidad de contar con un Convenio Marco Interconexión convergente que permita la interconexión a costos entre los operadores del mercado.

A partir de ahora, correrán cinco días para que la Cofemer responda, y en caso de publicar su dictamen total final, sólo restaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Entonces dependerá de Telmex adherirse al convenio para que el Gobierno revalúe el cambio en su título de concesión para darle entrada al mercado de televisión de paga.

Telmex declinó valorar el documento hasta que su área jurídica revise la respuesta de la Cofetel.

La Cofetel mantuvo sus argumentos sobre la obligación de que la firma de Carlos Slim ofrezca al menos dos puntos de interconexión IP en 10 de las principales ciudades del país, además de usar esta tecnología en otras áreas, a pesar de la queja de la telefónica de que este proceso le costará 1,200 millones de pesos.

La comisión aseguró que el CMI respeta la libertad tarifaria entre los operadores, pero señaló que en caso de no llegar a un acuerdo, los operadores pueden acudir al ente para que fije las tarifas de interconexión, que han caído desde niveles de 95 centavos en 2011 hasta los 30 centavos en este año.

Publicidad

El regulador sí realizó una modificación en el término de "uso compartido de infraestructura" pues se podía interpretar de una manera errónea como si se tratara del concepto de desagregación del bucle local, es decir, la compartición de infraestructura de la última milla; o de compartición de ductos y torres de transmisión.

"La regulación específica de compartición de infraestructura no puede basarse únicamente en las disposiciones que se suscriban con el Convenio Marco Interconexión, ya que el uso compartido de infraestructura y la compartición de infraestructura son medidas que si bien puede ser complementarias, atienden a diferentes necesidades y problemáticas regulatorias del sector telecomunicaciones e México", explicó la Cofetel que analizará una regulación de compartición de infraestructura de redes fijas y móviles más adelantes.

También enfatizó que con el "uso compartido de infraestructura" se refiere a que obligará a Telmex a permitir que uno o más operadores puedan usar un mismo enlace para interconectarse. Esto significa que tanto un operador podrá cursar interconexión de llamadas locales y de larga distancia por un mismo enlace (ahora se requieren uno distinto para cada servicio) además de que la capacidad ociosa puede arrendarse a otro operador.

Las sanciones por incumplir el CMI van desde los 1,000 hasta los 40,000 salarios mínimos, y el doble de estos montos en caso de reincidencia, además de que pueden ser acreedores a la revocación de su concesión.

Las acciones de América Móvil, controladora de Telmex, cayeron 10.4% al cierre de la jornada de este miércoles, debido a la caída en sus flujos de operación en el último trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad