Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo portugués sube a nivel récord

La tasa de desocupación en el país avanzó a un histórico 16.9% en el cuarto trimestre de 2012; el desempleo juvenil llegó al 40% en los últimos tres meses del año pasado, desde el 39% previo.
mié 13 febrero 2013 08:05 AM
Los temores de que Portugal necesite más financiamiento o pueda caer en moratoria, han bajado. (Foto: Thinkstock)
PORTUGAL BANDERA DESGASTADA (Foto: Thinkstock)

La tasa de desempleo de Portugal trepó a un nuevo máximo histórico de un 16.9% en el cuarto trimestre desde el 15.8% del trimestre anterior, por la peor recesión desde la década de 1970, mostraron este miércoles cifras oficiales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo también que el desempleo entre los jóvenes llegó a un impactante 40% en el cuarto trimestre frente al 39% de los tres meses anteriores.

"(La cifra general) marcó un incremento muy significativo, lo que es preocupante. Creemos que esta tendencia persistirá, aunque se relajará durante el 2013", dijo Paula Carvalho, economista de BPI.

"Habrá empleos nuevos cuando la economía comience a crecer más de un 1%", dijo la economista.

La economía de Portugal -rescatada por prestamistas internacionales- se contraería un 1% en el 2013, tras un retroceso de aproximadamente un 3% el año pasado, según el Gobierno.

El INE dijo que para todo el 2012 la tasa de desempleo subió a un promedio anual de un 15.7% desde el 12.7% del 2011, un nivel que resultó en línea con el 15.5% proyectado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En los últimos dos años, Portugal impuso alzas impositivas y recortes de gastos dolorosos para cumplir con las obligaciones fijadas en su rescate financiero. La austeridad golpeó la demanda de consumo y profundizó la recesión, que comenzó en el 2011.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad