Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa va por impuesto en mercados

La CE propone gravar los derivados financieros en 11 países para recaudar 35,000 mde al año; la medida busca transferir a la banca parte de los costos de la crisis y entraría en vigor en 2014.
jue 14 febrero 2013 09:30 AM
El impuesto financiero también se aplicaría en Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria y Bélgica.  (Foto: Getty Images)
euro

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves la creación de una tasa sobre las transacciones financieras en 11 países de la Unión Europea (UE), con la que se espera recaudar al año hasta 35,000 millones de euros (46,600 millones de dólares).

El novedoso impuesto, creado para transferir a la banca parte de los costos de la crisis financiera y que entraría en vigor a principios de 2014, se aplicará en España, Italia, Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia.

Bruselas busca gravar con 0.01% las operaciones con productos derivados y con 0.1% para los demás instrumentos financieros, incluyendo las acciones y las obligaciones.

La CE aplicará el principio de residencia, es decir, que todas las instituciones financieras que se encuentran en esos países cumplan con el impuesto.

También aquellas que representan a un cliente que provenga de los países participantes, independiente de que la transacción se realicen en otro lugar.

El organismo también aplicará el principio del lugar de emisión, que consiste en gravar los instrumentos financieros emitidos en los países participantes, incluso si los negociadores implicados no radican en uno de ellos.

Publicidad

Con esas medidas la CE pretende prevenir la deslocalización de operaciones hacia los países que no han adherido al impuesto, principalmente hacia la City de Londres.

Para proteger a la economía, Bruselas sugiere que el impuesto no se aplique a las actividades financieras diarias de los ciudadanos y las empresas, como préstamos, pagos, seguros y depósitos.

"Quedarán exentas del impuesto las transacciones con los bancos centrales y el BCE, con la Facilidad Europea de Estabilización Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad y con la Unión Europea", explicó la CE.

Esas disposiciones darán origen a un impuesto "indiscutiblemente equitativo y técnicamente sólido, que reforzará nuestro mercado único y moderará el comportamiento irresponsable de algunos operadores del mercado", dijo el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Antes de tornarse realidad, la propuesta del Ejecutivo debe ser aprobada en unanimidad por los once países que aplicarán la tasa.

Los demás miembros de la UE están invitados a participar en el debate, así como el Parlamento Europeo (PE), aunque no tendrán derecho de voto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad