Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s pide más acciones fiscales en EU

Dijo que los futuros cambios en la calificación dependerán de la perspectiva en la deuda; si EU no proyecta altas tasas de crecimiento, el coeficiente deuda/PBI podría sufrir, afirma.
jue 14 febrero 2013 02:27 PM
La recesión comenzó oficialmente en diciembre de 2007 y finalizó en junio de 2009. (Foto: Getty Images)
Estados Unidos bandera

El Servicio de Inversores de Moody's dijo este jueves que los cambios futuros en la calificación de crédito soberano de Estados Unidos dependerán de la perspectiva esperada para su deuda, y que se necesitan más medidas presupuestarias para achicar los ratios de deuda.

Si Estados Unidos no proyecta altas tasas de crecimiento, el coeficiente deuda/PBI podría sufrir, dijo Moody's en un comunicado.

"Por lo tanto, se necesitarían más acciones de política fiscal en los próximos meses para garantizar un declive en los ratios de deuda", indicó el comunicado.

"Cualquier movimiento en la calificación en los meses siguientes estará basado en la trayectoria de deuda esperada, que a su vez resultará de la política fiscal y del camino esperado para el crecimiento económico", agregó.

El comunicado esbozó una serie de hitos presupuestarios que afronta Estados Unidos en las próximas semanas, entre ellos el paquete automático de recortes de gasto que entrará en vigencia en marzo y el restablecimiento del límite de endeudamiento del país el 19 de mayo.

El límite de endeudamiento, informó Moody's, no es un "factor fundamental" para la calificación de Estados Unidos, aunque implica un grado leve de riesgo eventual.

Publicidad

Estados Unidos chocó contra su límite de endeudamiento de 16.4 billones de dólares el 31 de diciembre. Los legisladores lo suspendieron para conseguir tiempo para más negociaciones presupuestarias.

La calificación de Estados Unidos, alguna vez considerada casi inalterable, ha sufrido golpes en los últimos años.

Standard & Poor's redujo la calificación de Estados Unidos a AA+ en agosto del 2011 por disputas políticas que llevaron a la economía más grande del mundo al borde de la cesación de pagos. La agencia también dio un pronóstico negativo, como advertencia de que el país todavía no estaba a salvo.

Aunque Fitch y Moody's califican a Estados Unidos con AAA , ambas agencias también comparten el pronóstico negativo.

Fitch ha advertido que podría recortar la nota este año si en el Congreso estadounidense se repiten los intensos debates sobre el techo de endeudamiento del 2011.

El comunicado de Moody's deja en claro que la agencia también sigue de cerca los acuerdos presupuestarios que podrían reducir o aumentar el volumen de deuda del Gobierno en relación con el conjunto de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad