Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumento al salario en EU, ¿suficiente?

El plan de Obama para subir el mínimo a nueve dólares no sacará de la pobreza a las personas; este proyecto requiere que el Gobierno otorgue exenciones fiscales a los estadounidenses.
vie 15 febrero 2013 11:19 AM
Los políticos de EU han buscado atajar la pobreza a través de incentivos fiscales en lugar de recurrir a los pagos en efectivo. (Foto: Getty Images)
salario billetera EU

El presidente Barack Obama quiere aumentar el salario mínimo para ayudar a los trabajadores del país a e scapar de la pobreza . Pero elevar la remuneración por hora en 1.75 dólares para dejarla en 9 dólares no será suficiente.

Un trabajo de tiempo completo que paga 9 dólares por hora equivale a 18,000 dólares al año . La línea de pobreza en Estados Unidos es de aproximadamente 23,300 dólares para una familia de cuatro personas.

Así que un matrimonio con uno solo de los cónyuges percibiendo un salario mínimo de 9 dólares también tendría que aprovechar dos exenciones fiscales destinadas a las familias trabajadoras (el crédito por ingreso laboral y el crédito tributario por hijos) sólo para poder colocarse apenas por encima de la línea de pobreza. Estos créditos tributarios ascienden a 7,500 dólares para un matrimonio con dos hijos. Después de calcular los impuestos sobre la nómina , estas personas terminarían con 850 dólares por encima de dicha línea.

Sin embargo, eso es mejor que el actual salario mínimo de 7.25 dólares por hora, o 14,500 dólares al año, lo que llevó a Obama a presionar por un aumento en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes. El presidente, además, quiere que el salario esté indexado a la inflación, lo que impediría que su valor se deteriore con el tiempo.

"Declaremos que en la nación más rica de la Tierra, nadie que trabaje tiempo completo tendría que vivir en la pobreza," dijo.

En las últimas décadas, los políticos han buscado atajar la pobreza a través de incentivos fiscales en lugar de recurrir a los pagos en efectivo. Pero los defensores de los trabajadores dicen que ese mecanismo puede ocultar cuánto ha caído el salario mínimo por debajo del nivel de pobreza. Y, señalan, muchas de las disposiciones fiscales son temporales y requieren extensiones del Congreso.

Publicidad

"Es un recordatorio de lo mucho que hemos dejado que bajen los salarios y cuánto hemos tratado de compensarlo mediante el crédito fiscal," advirtió Shawn Fremstad, investigador del Center for Economic and Policy Research, un grupo progresista.

Aunque elevar el salario mínimo ayudará sin duda a muchos trabajadores, los defensores dicen que es más importante ayudar a las personas a encontrar empleos mejor remunerados.

"Para mucha gente, los empleos con bajos salarios son una forma de vida," señaló Elizabeth Lower-Basch, analista de políticas en CLASP, que aboga por los trabajadores de bajos ingresos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad