Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña exige a secretarios en Cruzada

El presidente llamó a los funcionarios a participar directamente en el programa contra el hambre; el Ejército apoyará en la cruzada para que ésta llegue a comunidades más alejadas.
vie 15 febrero 2013 02:52 PM
Enrique Peña Nieto advirtió que este programa estará sujeto a una permanente evaluación por órganos autónomos. (Foto: Notimex)
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto exigió a los secretarios de Estado involucrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre participar directamente, pues recordó que dicha estrategia estará sometida a constantes evaluaciones.  Durante la reunión de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre , el jefe del Ejecutivo advirtió que este tema es una prioridad para su gobierno, pues en 2011 murieron 11,000 personas por desnutrición. 

En ese sentido, urgió a todas las dependencias a realizar las tareas específicas que tienen, y anunció que las Fuerzas Armadas apoyarán para que el programa llegue a las comunidades más alejadas. 

El presidente adelantó que las fuerzas armadas participarán con elementos y recursos en la cruzada y advirtió que atender la pobreza del país no es una opción para su gobierno, sino una obligación "ética y moral". 

El jefe del Poder Ejecutivo exigió a los secretarios de Estado a involucrarse directamente en esta cruzada "porque no es un tema para dejarse en funcionarios de menor orden", ya que deben asegurarse que las acciones se cumplan cabalmente. 

Advirtió que este programa estará sujeto a una permanente evaluación por órganos autónomos que generan información pública como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se conocerán a tiempo los avances que se tengan en la materia que es de orden prioritario. 

El presidente de México insistió que para su gobierno es prioritario alinear los esfuerzos de toda la administración para atender este objetivo central de un país incluyente que significa revertir esta condición de pobreza y de carencia alimentaria a millones de mexicanos. 

Publicidad

Ante ello, reveló que las Secretarías de la Defensa (Sedena) y de la Marina (Semar) se involucrarán en las tareas con personal y equipo para llegar a los 400 municipios más afectados por la pobreza. 

Aseguró que también la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habrá de alinear la colaboración que se tenga con organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Los programas de la administración federal deberán dejar de ser de carácter asistencialista para hacer una mejor contribución a partir de nuevas reglas de operación para que quienes se beneficien de ellos se incorporen a una actividad productiva y no ser sólo sujetos de un beneficio de parte del Estado, indicó. 

Adelantó que se revisarán las reglas de operación, por lo que una de las tareas que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será asegurar que el gasto público de las dependencias se ajuste y cumplan a cabalidad con los lineamientos que se han definido en esta cruzada. 

En Palacio Nacional Peña Nieto instruyó a actuar con mayor eficacia para revertir el escenario lacerante, lastimoso e inaceptable en el que viven millones de mexicanos. 

"El gobierno de la República centrará su atención a este objetivo y yo exijo de cada uno de ustedes (secretarios de Estado) una puntual participación, un involucramiento directo de los señores titulares de las dependencias que aquí participan, no es un tema para dejar en manos de funcionarios de menor orden", expuso. 

El mandatario dijo que hay algunas voces que ante la duda o ignorancia, quizás porque no lo hemos explicado con la debida suficiencia, que no se trata de una convocatoria para la sociedad en general para que aporte alimentos o víveres y atender a la población en pobreza alimentaria. 

Insistió que de lo que se trata es de alinear, converger las acciones y los proyectos de todas las dependencias del gobierno de la República para focalizar la atención a las zonas de mayor pobreza y carencia alimentaria.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó en su cuenta de Twitter que la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre celebrará sesiones ordinarias cuando menos cada tres meses.

Robles Berlanga acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia que se realizó esta tarde en Palacio Nacional. 

Esta es una estrategia de inclusión social que busca dar un piso mínimo de bienestar a 7.4 millones de mexicanos con más de tres carencias sociales, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad