Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compromiso del G20, sin claridad: SHCP

No está claro si habrá un cambio en las políticas monetarias de los desarrollados: subsecretario; sin embargo, Fernando Aportela ve significativo el rechazo que hizo el grupo a la guerra de divisas.
sáb 16 febrero 2013 07:15 PM
La relajación monetaria de los desarrollados ha desatado flujos de capital desestabilizantes hacia los emergentes. (Foto: Getty Images)
divisas

El compromiso de los países miembros del G20 para evitar una guerra de divisas es un paso importante, pero no está claro si conducirá a un cambio en sus políticas, dijo este sábado el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela. En una cumbre en Moscú, los ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo se comprometieron a abstenerse de realizar devaluaciones competitivas.

Acordaron que la política monetaria estará orientada sólo en mantener la estabilidad de los precios e impulsar el crecimiento, de forma similar a lo manifestado en la semana por el G7, que agrupa a las naciones más ricas.

"Quedó muy claro que embarcarse en devaluaciones competitivas es algo que no es sustentable. Esa promesa, junto a la promesa del G7, es muy significativa", dijo Aportela en una entrevista telefónica desde Moscú tras la reunión.

El efecto en los mercados emergentes

La relajación de políticas monetarias de las naciones desarrolladas, incluyendo Japón y Estados Unidos, han ayudado al crecimiento económico, pero también han desatado flujos de capital desestabilizantes hacia los mercados emergentes, incluyendo a México, en dónde la tenencia extranjera de deuda gubernamental está en niveles récord.

La entrada de capitales tiende a elevar la tasa de cambio en los países receptores, haciendo sus exportaciones menos competitivas.

Publicidad

China manifestó en la reunión de Moscú que las naciones desarrolladas deberían tomar nota de los efectos "colaterales".

Aportela dijo que es difícil saber si los países desarrollados en realidad van a modificar sus políticas como resultado del compromiso del G20.

"Es difícil hacer un pronóstico", expresó.

Los países del G20 difirieron el establecer nuevos objetivos fiscales para reemplazar los acordados en 2010 en Toronto, que vencerán este año.

Aportela confió en que los líderes del G20 logren acordar nuevas metas de deuda y déficit en la cumbre de San Petersburgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad