Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las peripecias de las reformas en México

Algunas propuestas de Fox y Calderón se avalaron en versiones muy distintas a los planes originales; como lo tuvo que hacer el PAN, Peña Nieto también estará obligado a negociar con la oposición.
sáb 16 febrero 2013 12:35 PM
La segunda reforma fiscal durante el Gobierno de Calderón se aprobó en una versión diluida. (Foto: Notimex)
congreso

Los partidos políticos de México dicen que están decididos a discutir postergadas reformas consideradas como vitales para darle un impulso a la segunda economía de América Latina . Sin embargo, temas controvertidos y pugnas derivadas de elecciones este año podrían constituirse en un obstáculo para los proyectos.

A continuación se detallan algunas de las principales reformas económicas aprobadas durante los 12 años de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), agrupación que debió negociar con una oposición que, unida, tuvo más asientos que las bancadas oficialistas en el Congreso.

Algunas reformas clave de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón fueron avaladas en el dividido Poder Legislativo, pero en versiones muy diferentes a los proyectos originales y sin los alcances que pretendían.

El presidente Enrique Peña Nieto también estará obligado a negociar con la oposición ya que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no tiene las curules suficientes.

Reforma fiscal

*Diciembre de 2001. Fox envió al Congreso un proyecto cuyo eje central era gravar con el 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y revistas, un gravamen fácil de cobrar y difícil de evadir.

Publicidad

Tras meses de discusiones, la oposición rechazó el impopular proyecto con el argumento de que afectaría a los más pobres.

La reforma quedó reducida a un nuevo impuesto de 5% sobre alimentos o artículos suntuarios como caviar o motores para yates.

También incluyó un impuesto de 20% a bebidas endulzadas con fructosa, además de medidas para reducir la evasión y una disminución progresiva en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

*Diciembre de 2003. Fox intentó nuevamente ingresar una reforma que consideraba aplicar el IVA a los alimentos y las medicinas y para ello encontró una aliada en la entonces jefa de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo.

Pero los diputados priistas quedaron divididos y Gordillo fue sustituida como jefa de la bancada, para al final unirse a la izquierda y rechazar el plan de Fox.

La diputada y jefa del poderoso sindicato de maestros fue expulsada del PRI tres años después por traición al partido.

*Septiembre de 2007. El Congreso aprobó la primera modificación en la materia en la gestión de Calderón, que tampoco incluyó ampliar el cobro del IVA a los alimentos y medicinas.

El punto medular fue el nuevo Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), gravamen empresarial que inició con una tasa de 16.5% para crecer paulatinamente.

También incluyó un tributo a los depósitos en efectivo y un incremento paulatino en el precio de la gasolina.

*Noviembre de 2009. Una segunda reforma fiscal durante el Gobierno de Calderón fue aprobada por el Congreso, pero en una versión diluida al incluir un alza de impuestos para fortalecer las finanzas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Una propuesta inicial para aplicar un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo (columna vertebral de proyecto fiscal del Gobierno) fue rechazada en el Congreso en medio de una aguda crisis económica.

Los legisladores avalaron el alza en un punto porcentual de la tasa del IVA al 16%, y en dos puntos, a 30%, la del ISR.

También incluyó un nuevo impuesto del 3% sobre algunos servicios de telecomunicaciones.

Reforma al sistema de pensiones

*Abril de 2007. Esta fue la primera reforma estructural aprobada en el Gobierno de Calderón. El Congreso avaló, con la oposición de la izquierda, una ley para que los empleados del Gobierno tuvieran cuentas de retiro individuales. La reforma fue aprobada en medio de protestas callejeras de trabajadores.

Reforma petrolera

*Octubre de 2008. Se permitió a Pemex contratar a empresas privadas para trabajos de exploración y producción, bajo los llamados contratos incentivados.

La reforma fue aprobada entre protestas lideradas por la opositora izquierda, que la consideró un intento de privatizar a la paraestatal.

Quedó fuera una propuesta de Calderón para que empresas privadas construyeran refinerías a fin de ayudar a México a dejar de importar gasolinas.

Reforma antimonopolios

*Abril de 2011. La llamada Ley Antimonopolios sanciona con penas de tres a 10 años de prisión a quien cometa prácticas monopólicas absolutas, además contempla multas de hasta 10% de los ingresos brutos de las empresas infractoras.

Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y los Códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación otorgan facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para sancionar severamente a los agentes económicos.

Reforma laboral

*Noviembre de 2012. Estableció nuevas modalidades de contratación individual, periodos de prueba y capacitación inicial para los trabajadores, el pago por hora y regula la contratación de personal en actividades tercerizadas, también conocido como "outsourcing".

Con esta reforma, el Gobierno estima que se crearán 400,000 nuevos empleos al año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad