Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco malo reduce la morosidad española

La cartera de créditos incobrables de la banca cayó en diciembre por primera vez en casi dos años; el saldo en el mes bajó en 24,141 millones de euros para ubicarse en 167,447 millones de euros.
lun 18 febrero 2013 09:48 AM
La reducción de la morosidad se acompañó también por una contracción del crédito bancario. (Foto: AP)
cajero_euros (Foto: AP)

La cartera de créditos incobrables de los bancos españoles cayó en diciembre por primera vez en casi dos años por el lanzamiento del denominado "banco malo" para administrar los activos tóxicos de las entidades en problemas. El "banco malo", denominado Sareb, tomó activos por 37,000 millones de euros (50,000 millones de dólares), incluyendo préstamos incobrables de cuatro bancos nacionalizados en diciembre, como parte de un saneamiento general del sector financiero.

El saldo de los créditos morosos de la banca española bajó en 24,141 millones de euros en diciembre a 167,447 millones de euros.

La tasa de morosidad se redujo hasta el 10.44% desde un máximo del 11.38% en noviembre, según datos provisionales del Banco de España divulgados este lunes.

La reducción de la morosidad se vio acompañada también por una contracción del crédito de la banca en casi 80,000 millones de euros a 1.604 billones.

¿Qué hace el banco malo?

El 31 de agosto España aprobó una reforma bancaria que incluyó la creación de un gestor para los activos tóxicos del sector, el "banco malo".

Publicidad

Además se desbloqueó la ayuda de hasta 100,000 millones de euros (125,000 millones de dólares) garantizada por Europa para la industria financiera española.

El Banco de España y el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) son los directores de la entidad a la que se traspasan los activos de difícil cobro, en principio las entidades nacionalizadas, aunque otras también podrían acabar pidiendo en mayor o menor medida una parte del apoyo europeo.

El "banco malo" fue una de las exigencias de la eurozona para aprobar el rescate del sector financiero español, que ha visto un notable deterioro de sus activos debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad