Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga pone en riesgo el Mundial 2014

Trabajadores de la construcción dejaron las obras del estadio Maracaná y amenazaron con ir a paro; las obras no cumplieron con la fecha límite original del 31 de diciembre.
lun 18 febrero 2013 03:52 PM
El estadio Maracaná es remodelado para la Copa Confederaciones de este año y la Copa del Mundo con un costo de unos 900 millones de reales. (Foto: AP)
maracaná estadio Brasil (Foto: AP)

Los trabajadores de la construcción del Maracaná abandonaron las obras este lunes y amenazaron con una huelga, poniendo más presión a los organizadores, que afrontan una carrera contra el reloj para que el estadio sea terminado a tiempo para el Mundial de futbol del 2014.  Los trabajadores, que demandan una mejora en sus salarios, cupones de comida y seguros de salud privados para sus familias, detuvieron sus tareas por un día y amenazaron con una huelga desde la próxima semana.

El mítico estadio, sede de la final del Mundial de 1950, está siendo remodelado para la Copa Confederaciones de este año y la Copa del Mundo con un costo de unos 900 millones de reales (458 millones de dólares).

La reapertura será el 2 de junio para un amistoso entre Brasil e Inglaterra y el 16 de junio será sede del primer partido oficial, entre México e Italia, por la Copa Confederaciones.

Las obras no cumplieron con la fecha límite original del 31 de diciembre y los trabajos progresan casi sin pausas, con tres turnos diarios.

"Fue una señal de alerta para las empresas de construcción", dijo Wagner Antunes Siqueira, director del sindicato de trabajadores de la industria pesada de Río de Janeiro.

"Vamos a esperar negociaciones el viernes. Si no hay acuerdo, habrá una asamblea ordinaria para votar por una huelga indefinida", agregó.

Publicidad

Cuatro de los seis estadios que serán usados en la Copa Confederaciones, vista como un ensayo para el Mundial, no están terminados. Las obras ya finalizaron en el Castelao de Fortaleza y en el Mineirao de Belo Horizonte.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, advirtió hace tres semanas que no habrá extensión a la nueva fecha límite del 15 de abril.

"Todos los estadios deben estar listos para ese momento", señaló.

Problema hotelero

El alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes reconoció, en el primer día de reuniones con autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), su preocupación con la infraestructura hotelera de la ciudad para los Juegos del 2016.

Sin embargo, destacó que el déficit es "pequeño", de 700 habitaciones, con relación a la demanda de 15,000 cuartos extra en Barra da Tijuca, lugar donde se concentrará buena parte de los Juegos.

"Las cosas están caminando, siempre existen preocupaciones relacionadas a plazos en la medida en que el tiempo va pasando, pero creo que en estos tres días vamos a demostrar que (las cosas) están andando super bien", afirmó Paes a la prensa sobre la visita de representantes del COI.

"Está claro que hay puntos de atención y que demandan más preocupación, como el tema de las habitaciones hoteleras, especialmente el número de cuartos en Barra da Tijuca", agregó.

El alcalde explicó que Río de Janeiro ya consiguió ampliar la oferta de habitaciones de hotel en Barra da Tijuca a 14,300 unidades.

"Estamos trabajando para acabar con esa brecha, que hoy es de 700 cuartos", afirmó.

Para suplir la demanda de hoteles durante los Olímpicos está previsto el uso de embarcaciones para hospedaje.

La visita de tres días del COI incluye reuniones técnicas y una inspección del estadio Maracaná, que está siendo reformado para el Mundial de fútbol del 2014 y que servirá como palco para las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos.

"Lo que vamos a mostrarles es que no existe misterio en la preparación de Brasil, y sí mucho trabajo de parte de la alcaldía, del Gobierno estatal y federal", comentó el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

El alcalde de Río de Janeiro dijo que el presupuesto de los Juegos aún no está cerrado porque existen obras de infraestructura que no están con sus proyectos finalizados.

"Noventa por ciento de aquello que depende del presupuesto de la alcaldía todo el mundo ya conoce. Las obras ya fueron licitadas y están avanzadas. (Con) el otro 10% aún estamos haciendo proyectos ejecutivos", comentó.

Paes explicó que es difícil especificar qué son obras para los Olímpicos y qué son obras consideradas un legado para la ciudad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad