Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico con armas ante guerra de divisas

Bajar la tasa es un control para enfrentar el capital especulativo: Alicia Bárcena, de la CEPAL; considera además que una reforma fiscal en México debe incluir aumento y generalización del IVA.
mié 20 febrero 2013 06:03 AM
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, considera necesaria una reforma fiscal en México y sugiere generalizar el IVA. (Foto: Notimex)
Alicia Barcena Cepal

La tasa de interés de referencia es un mecanismo que el Banco de México (Banxico) podría utilizar para controlar la entrada de inversión extranjera especulativa, asegura la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

"Hay opciones para contener esto (la guerra de divisas), no es fácil. Hablamos de flujos de capital importante, pero creo que México y otros países emergentes están tomando medidas importantes para que no suceda", puntualiza.

Países como Brasil, Perú y Colombia han puesto ciertos controles a la entrada de capitales. "En el caso de México (ha sido) menos, pero sí se está mirando con cuidado; si acaso un movimiento en la tasa monetaria puede ser la forma de hacerlo", agrega Alicia Bárcena en entrevista con CNNExpansión.

Durante su participación en la última cumbre del G20, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reiteró su advertencia sobre la formación de "una tormenta perfecta", y pidió en la reunión de Moscú perseverar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos el año pasado en México y establecer medidas que contribuyan a reducir la volatilidad en los mercados financieros internacionales. 

La secretaria ejecutiva de la CEPAL descarta que hoy el ingreso masivo de capital -producto del relajamiento de la política monetaria en países desarrollados- sea un riesgo mayor para las economías de América Latina y el Caribe.

"El riesgo era más alto en etapas anteriores al quantitative easing (flexibilización cuantitativa), porque nos tomaron por sorpresa. Hoy hay una mejor respuesta y, por tanto, se están tomando medidas preventivas; hay una conciencia muy alta de que esto es un tema de mirar y controlar", subraya.

Publicidad

Sin embargo, reconoce que a la CEPAL le preocupa mucho la apreciación cambiaria. "Para nosotros, la tasa de cambio es una de las variables más importantes para dar señales al sector productivo".

Bárcena asegura que en tanto más se aprecia la moneda de cualquier país -sobre todo en economías emergentes- se va incentivando la importación más que la exportación, lo cual afecta la cuenta corriente y la estructura productiva que "para nosotros es la clave".

De ahí que considera que a mediano plazo lo más importante es repensar las políticas respecto al tipo de cambio para tratar de que su valor refleje mejor las capacidades de la industria media de los países.

"Estamos trabajando en ver cómo la tasa de cambio puede ser una de las variables más importantes para impulsar lo que llamamos la reindustrialización de América Latina", agregó.

Para la CEPAL es relevante que la tasa de cambio sirva para favorecer al tejido productivo interno y que eso favorezca a los exportadores y productores en general. "Al incentivarse en gran medida la importación primero genera problemas de balanza de pagos y después desincentivos a la exportación".

No obstante, descarta que sea proteccionismo. "Los países están tomando medidas para tratar de evitar la entrada masiva de capitales especulativos".

"Proteger la economía no me parece que sea una mala medida en el sentido de que no están desincentivando aquel capital que es productivo. Hay que diferenciar muy bien aquel flujo financiero que anda en búsqueda de tasas de interés, o que viene a especular, de aquellos flujos financieros que son de alta productividad", detalló.

Riesgos para la economía mexicana

El tema más importante que la secretaria ejecutiva de la CEPAL considera un riesgo importante para México es su enorme vinculación al sector externo.

"Desde el punto de vista económico, lo más complicado es la gran desaceleración de las exportaciones y eso se debe fundamentalmente a la desaceleración de la economía de Estados Unidos y Europa, fundamentalmente de EU. Por ejemplo, al cierre de 2012 las exportaciones de México crecieron 6.2%, mientras que en 2011 lo hicieron en 17%, las exportaciones cayeron prácticamente 11 puntos".

En su opinión ese es uno de los temas que hay que cuidar mucho porque entraña justamente ese vínculo con la productividad mexicana.

"El mayor riesgo es que México no logre diversificar su estructura productiva y  su destino de exportaciones y esté concentrado en un solo mercado".

Subir IVA y generalizarlo

La secretaria ejecutiva de la CEPAL también considera que otro tema pendiente es la reforma fiscal que México tiene que lograr para aumentar los ingresos mediante el aumento del IVA.

"Es importante que suba unos puntos y su aplicación generalizada, pero habría que analizarlo a más detalle para saber qué productos y qué servicios se está hablando", matiza la secretaria.

"Hay quienes piensan que el IVA debe ser un tema generalizado, que se amplifique un poco más y hay cierta razón. Vemos que hay cierto espacio para que el IVA tenga una mejor respuesta , pero pienso que hoy por hoy existe un gran entendimiento por parte de todos los partidos políticos, por parte de todos los sectores, de lo importante que es llevar adelante una reforma fiscal, sin eso es muy difícil que realmente México pueda estabilizar".

La reforma fiscal es importante para aumentar ingresos y para tener también un esquema de redistribución de ganancias de productividad, explica.

"En realidad creemos que tiene que haber un balance entre el IVA y el ISR, el objetivo central debe ser incrementar los ingresos, (...) creo que la intención es poner IVA a ciertos productos, volverlo más equilibrado porque hay mucho desequilibrios y muchos vacíos en la aplicación del IVA".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad