Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel, a evitar polémica por espectro

El regulador excluyó sus sugerencias en un estudio para no sesgar el debate sobre el espectro; la aportación más importante del análisis es plantear acciones concretas al Gobierno, dice.
mié 20 febrero 2013 06:02 AM
Entre las bandas estudiadas por la Cofetel se encuentran las de 700 MHz y 2.5 GHz. (Foto: Getty Images)
Antenas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reservó sus sugerencias para optimizar el uso del espectro radioeléctrico en el estudio El Espectro Radioeléctrico en México: Estudio y Acciones , con el fin de no prejuzgar ni polemizar acerca de las decisiones que pueda tomar al respecto.

"No queremos mandar una señal (...) que pudiera afectar o no a cierto grupo", comentó Luis Lucatero, jefe de la unidad de regulación y prospectiva del organismo, área que realizó el estudio.

El regulador reservó por decisión propia la información referente a las acciones que sugiere sobre las bandas del espectro radioeléctrico, uno de los insumos más importantes para el sector de las telecomunicaciones, pues a través de él se transmiten las señales de los operadores de telefonía móvil e Internet.

La comisión consideró que al publicar estas sugerencias sesgaría el debate antes de que el documento se apruebe por parte del Pleno, además de evitar generar una respuesta de los concesionarios actuales de bandas que fueron calificadas como subutilizadas.

"La aportación más importante del estudio es dar acciones concretas que puedan ser utilizadas para desbloquear el mercado y hacerlo más ágil. El nuevo Gobierno puede usar todas las acciones para diseñar una política de rediseño del mercado inalámbrico del país", explicó Lucatero.

Dentro de las bandas estudiadas se encuentran las de 700 MHz y 2.5 GHz, que en la actualidad son ocupadas por empresas como Televisa, TV Azteca y MVS.

Publicidad

En el caso de MVS, controlada por la familia Vargas, la administración de Felipe Calderón anunció un proceso de rescate que sigue pendiente. La Cofetel no ha opinado hasta ahora sobre esa acción y sus implicaciones.

"No podemos emitir opiniones que sesguen un proceso de decisión del Gobierno Federal (...) nosotros no tenemos que enterarnos qué discusión se tuvo entre algún permisionario o algún concesionario con algún miembro del Ejecutivo federal", comentó Lucatero.

En el caso de la banda de 700 MHz, el funcionario consideró que la actual administración ya aceptó de manera tácita que se use el plan de canalización Asia-Pacífico, recomendado por la Cofetel para licitar la banda.

"En el Pacto por México se habla de 90 MHz en la banda de 700 MHz; ese es el plan Asia Pacífico", explicó el funcionario.

Ambas bandas concentran cerca de 200 MHz de espectro que el país requerirá para 2015 con el fin de evitar la saturación de las redes de telecomunicaciones como consecuencia del avance de los usuarios conectados al servicio de Internet móvil de tercera y cuarta generación.

El regulador estima que México requerirá cerca de 1050 MHz de espectro en sus distintas bandas entre los 50MHz y 3.5GHz, mientras que en la actualidad sólo se han licitado 396 MHz.

"Vamos a optimizar el espectro, sobre todo en bandas anchas móviles, para que sea usado de manera adecuada", comentó Ricardo Castañeda Álvarez, director general de la misma unidad.

La Cofetel también trabaja en otros tres estudios sobre tecnología, radiobases y satélites que se espera puedan publicarse a lo largo de este año. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad