Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déficit comercial japonés alcanza récord

El saldo del país llegó a 17,100 mdd durante enero debido al alza en las importaciones energéticas; los déficits comerciales del país podrían continuar en gran parte de 2013, dicen especialistas.
mar 19 febrero 2013 08:30 PM
Las importaciones en Japón crecieron un 7.3% en enero frente al año anterior. (Foto: Getty Images)
Japón lámparas

El déficit comercial de Japón se amplió a un récord en enero, debido a que las importaciones de energía subieron más que lo esperado, destacando uno de los riesgos de buscar revivir el motor exportador del país mediante políticas que podrían debilitar a la moneda. El déficit comercial alcanzó un récord de 1.6 billones de yenes (17,100 millones de dólares), por sobre una estimación promedio de un déficit de 1.38 billones de yenes.

Los datos se conocen mientras el nuevo primer ministro nipón, Shinzo Abe, trabaja en planes para combinar una agresiva flexibilización monetaria con estímulo fiscal para acelerar a la economía y poner fin a casi 20 años de una moderada deflación.

"Los déficits comerciales podrían continuar durante gran parte de este año, incluso prolongarse al próximo año", dijo Norio Miyagawa, un economista de alto rango de Mizuho Securities Research & Consulting.

"Esto muestra que en una base neta el dinero está saliendo del país. Necesitamos cambiar esto al aumentar nuestro poder de ingresos por las exportaciones. Un yen débil ayudará, pero no solucionará todos nuestros problemas", agregó.

Desde noviembre el yen ha caído un 16% frente al dólar, debido a que han aumentado las expectativas de medidas de política monetaria y fiscal agresivas, lo que hace a las exportaciones más competitivas, pero aumenta el precio de las importaciones valoradas en dólares.

Las exportaciones subieron un 6.4% en enero respecto al año previo, por sobre la estimación promedio de una expansión de un 5.6%. Es el primer aumento en ocho meses.

Publicidad

Las exportaciones a China, un importante destino para los productos japoneses, subieron un 3% respecto al año previo.

Las importaciones crecieron un 7.3% en enero frente al año anterior, muy por sobre la estimación promedio de un alza de un 1.6% anual, debido a que Japón importó más combustibles fósiles para compensar el cierre de casi todas sus plantas de energía nuclear.

Desde que asumió el cargo en diciembre, Abe ha armado un paquete de estímulo que es la mayor campaña de gasto del país desde la crisis financiera global en un esfuerzo por reiniciar la economía, que se ha contraído durante los últimos tres trimestres.

Se espera que la Abe nomine la próxima semana al gobernador del BOJ y a dos vicegobernadores, dándole la oportunidad de cambiar la postura del Banco Central hacia la flexibilización agresiva que él prefiere.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad