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Detroit está en emergencia financiera

Un equipo del estado de Michigan señaló la amenaza que representa para el déficit presupuestal; el saldo negativo de la ciudad hubiera superado los 900 mdd en 2012 de no ser por la deuda emitida.
mar 19 febrero 2013 07:39 PM
Detroit enfrenta un déficit presupuestal de 327 millones de dólares en este año fiscal. (Foto: Getty Images)
detroit

Un equipo designado por el estado de Michigan determinó que la ciudad de Detroit está en emergencia financiera, lo que allanaría el camino para que el gobernador Rick Snyder nombre a un administrador de emergencia. El equipo dio a conocer sus conclusiones este martes e informó a Snyder que no hay un plan satisfactorio para resolver un problema financiero serio.

Detroit enfrenta un déficit presupuestal de 327 millones de dólares en este año fiscal y cuestiones crónicas de flujo de efectivo que han amenazado con dejar a la ciudad sin dinero para pagar a sus empleados y otras deudas.

La comisión destacó la actual crisis de liquidez de la ciudad. Indicó que el déficit total de la metrópolis hubiera superado los 900 millones de dólares en el año fiscal 2012 si la ciudad no hubiera emitido una enorme cantidad de deuda. También mencionó los pasivos de largo plazo por 14,000 millones de dólares y que la estructura burocrática de la urbe dificulta solucionar los problemas financieros.

Si Snyder sigue adelante y nombra a un administrador de la emergencia, Detroit será la sexta y más grande ciudad de Michigan en tener uno. Las ciudades de Benton Harbor, Ecorse, Pontiac, Flint y Allen Park, están actualmente bajo supervisión estatal. Los distritos escolares de Detroit, Highland Park y Muskegon Heights también tienen administradores.

En caso de que el gobernador determine que hay una emergencia financiera, el alcalde Dave Bing tendría 10 días para solicitar una audiencia. Snyder entonces podría revocar su decisión o nombrar a un administrador de emergencia.

Sin embargo, no está inmediatamente claro qué implicaciones tendría una decisión así. Una nueva ley estatal que entrará en vigor en sólo unas semanas da a los Gobiernos locales la oportunidad de elegir su propio remedio cuando equipos de análisis encuentren que existe una emergencia financiera. Esas comunidades pueden solicitar un administrador de emergencia, pedir un mediador, acogerse a la protección por bancarrota o presentar un plan de reforma con el estado.

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Si Detroit decide que quiere un administrador financiero, esa persona sería responsable de supervisar todo el gasto de la ciudad. Bing y el Consejo Ciudadano mantendrían sus empleos, pero el administrador decidirá todas las cuestiones económicas. Y sólo él tendría el poder para autorizar que la ciudad tome la ruta de la bancarrota.

El grupo de seis personas que hizo el análisis incluyó al tesorero Andy Dillon y comenzó a revisar los libros a mediados de diciembre. Otro equipo hizo el mismo trabajo casi un año antes, pero no declaró que hubiera emergencia financiera.

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