Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca limitar bonos a banqueros

Autoridades buscan que las compensaciones tengan como límite el monto de un salario fijo anual; la iniciativa pertenece a la negociación de la ley para poder implementar Basilea III.
mar 19 febrero 2013 09:51 AM
Los bancos han evitado hacer declaraciones sobre los bonos que reciben sus ejecutivos. (Foto: Getty Images)
euro pago

Los bonos de los funcionarios bancarios podrían tener como límite el monto de sus salarios fijos anuales si las autoridades y los estados miembros de la Unión Europea alcanzan un acuerdo en el marco de importantes negociaciones que se llevan a cabo este martes. Representantes de los estados de la Unión Europea y el Parlamento Europeo se reunirán para discutir sobre una ley europea para implementar un acuerdo sobre capital bancario global conocido como Basilea III, la respuesta mundial a la crisis financiera del 2007-2009.

Sin la ley, el acuerdo Basilea III -que iba a entrar en rigor en fases a partir de enero- no puede ser implementado.

Las negociaciones se han prolongado debido a que el Parlamento Europeo, en respuesta a la ira pública y de inversores en torno al papel que jugaron los bancos durante la crisis financiera, también busca que los bonos de los funcionarios bancarios no superen los sueldos anuales fijos, una provisión que no está incluida en el acuerdo de Basilea.

Los estados miembros no habían logrado alcanzar un acuerdo hasta el jueves pasado cuando embajadores de los 27 países de la UE le dieron a Irlanda, que cuenta con la presidencia rotativa del bloque, una orden para negociar un tope.

La presión está aumentando para que Europa concluya las normas después de que Estados Unidos dijo la semana pasada que su propia versión del acuerdo Basilea III estaría lista en la primavera boreal.

Los bancos, muchos de los cuales debieron recibir ayuda estatal para recuperarse de la crisis, no han querido hacer declaraciones sobre los bonos en momentos en que la gente enfrenta amargas medidas de austeridad.

Publicidad

Los bancos, algunos de los cuales ya han incrementado sus salarios fijos antes de que se imponga un posible límite, estarán a la espera de ver en qué circunstancias podría traspasarse la estricta proporción de 1 a 1 de bonos con respecto al salario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad