Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gripe aviar está controlada: UNAM

La influenza está bajo control con el actual cerco sanitario, dicen especialistas de la Universidad; la epidemia que afecta a productores en el país no se contagia a seres humanos, explican.
mar 19 febrero 2013 08:59 PM
La influenza aviar es una enfermedad de notificación obligatoria. (Foto: Getty Images)
pollos

null

Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que con el actual cerco sanitario, que regula la movilización de pollos y gallinas dentro de las granjas nacionales, el brote de influenza aviar AH7N3 está controlado en el país. En conferencia de prensa, Gary García Espinosa, jefe del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, señaló que la influenza aviar es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que los propietarios de aves de corral deben avisar al Gobierno si sospechan de esta afección en sus parvadas.

A su vez, abundó, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene la obligación de atender esa notificación y hacer el diagnóstico correspondiente para determinar cuál es el agente causante de la patología.

"Hay una corresponsabilidad de avicultores y gobierno, pues es una enfermedad de diseminación amplia, rápida, y en la que algunos subtipos como el H5 y H7, pueden ser de baja o alta virulencia", explicó el especialista.

Por ello, destacó que con esta normatividad el brote actual de gripe aviar está controlado en granjas, especialmente de Jalisco y Guanajuato, donde se han registrado la mayoría de los casos.

Por su parte, Néstor Ledesma Martínez, experto en aves de la Facultad de Medicina Veterinaria, aclaró que el caso actual en México es un brote de H7, con una mortalidad elevada, pero que es exclusiva de pollos y gallinas, por lo que no se contagia a los seres humanos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad