Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón busca banquero central

El Gobierno espera anunciar la semana entrante al nuevo encargado de ejecutar la política monetaria; las diferencias entre el primer ministro y el titular de Finanzas podrían retrasar el nombramiento.
mar 19 febrero 2013 08:41 AM
Japón estima que que los precios al consumidor subirán apenas 0.8% en el año a marzo del 2015.  (Foto: Getty Images)
yen japón

El Gobierno de Japón retrasó la nominación del gobernador del Banco de Japón en una semana, avivando rumores de fricción entre el primer ministro y el ministro de Finanzas sobre quién debería dirigir un Banco Central encargado de tomar medidas audaces para reactivar la economía. El primer ministro Shinzo Abe ha exigido una acción agresiva de un nuevo gobernador que debería ser nombrado a fines de marzo, generando expectativas de que favorecería a un candidato dispuesto a llevar a cabo políticas radicales para sacar a Japón de años de deflación.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Taro Aso, y otros miembros del partido en el Gobierno de Abe están buscando un candidato más moderado, de acuerdo a fuentes cercanas con el proceso de selección. Algunos funcionarios del Gobierno están preocupados de que un gobernador que promueva políticas radicales podría agitar a los mercados financieros.

"Probablemente hay un cierto desacuerdo entre Aso y Abe", dijo Hiroaki Muto, economista senior de Sumitomo Mitsui Asset Management.

Abe declaró el lunes que haría un anuncio "pronto" y las fuentes cercanas al proceso de selección había dicho que esperaban que el primer ministro anunciara una nominación a comienzos de esta semana.

Sin embargo, el ministro de Economía, Akira Amari, dijo el martes que el Gobierno no iba a nombrar un gobernador y vicegobernadores hasta después del retorno de Abe de un viaje a los Estados Unidos entre el 21 y el 24 de febrero.

"Después que el primer ministro Shinzo Abe regrese, vamos a sentar las bases para llegar a un acuerdo con los partidos de oposición dentro de este mes", dijo Amari en una conferencia de prensa tras una reunión de gabinete. El Parlamento debe aprobar la nominación del Gobierno, incluida la Cámara alta donde Abe carece de mayoría.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad