Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apreciación del euro es “normal”: Merkel

El tipo de cambio de la moneda de la eurozona pertenece a la realidad, dijo la canciller alemana; Angela Merkel llamó a apostar por conseguir desarrollo libre de los tipos de cambio.
mié 20 febrero 2013 02:39 PM
Analistas prevén que una salida de Grecia de la eurozona detonaría contagio a los países periféricos. (Foto: Reuters)
merkel

La canciller federal de Alemania , Angela Merkel, rechazó este miércoles las alarmas de algunos países europeos que interpretan como un peligro la apreciación del euro y calificó ese hecho como "normal". Merkel se opuso a las críticas, procedentes en particular desde el sur de Europa, de que el actual valor de cambio de la divisa única sea exagerado, comparado con la realidad de la situación económica.

La canciller federal pronunció este día un discurso en ocasión de los 50 años de la fundación del que se conoce como el Consejo de los Cinco Sabios, la comisión de economistas que asesora al Gobierno de Berlín.

"Tipos de cambio de la moneda única de entre 1.30 y 1.40 dólares pertenecen a la normalidad de la historia del euro", insistió la canciller federal en su discurso.

En particular fue Francia uno de los países que en tiempos recientes tacharon de "dañino" para la economía un euro demasiado fuerte, aún así Merkel rechazó estas preocupaciones e invitó los socios europeos a mejorar su competitividad.

A pesar de todo, Merkel aseguró "entender las preocupaciones y miedos en los países del sur de Europa", al ver cómo en las últimas semanas que el euro se apreció sensiblemente frente al dólar estadunidense y el yen japonés.

Bajo ciertas condiciones, dichos esfuerzos se pueden "derretir como la nieve al sol", dijo en relación a la pérdida competitiva que supone la apreciación del euro para el comercio exterior de esos países.

Publicidad

Aún así, la canciller federal insistió en que "apostamos por conseguir desarrollo libre de los tipos de cambio" y recordó en este contexto la declaración de los ministros de Finanzas del G20 al respecto.

En el próximo encuentro del G20, en septiembre próximo, los jefes de Estado y de Gobierno deberán demostrar que respetan los compromisos tomados, según advirtió la canciller.

Merkel se dijo consciente de que siempre habrá intentos por parte de ciertos países de devaluar su moneda para ganar mejores posibilidades en el mercado de las exportaciones.

Aún así Alemania se niega a hacer esto. Nadie tiene que equivocarse entre pequeños éxitos a corto plazo y grandes resultados a largo plazo, según la canciller, quien siempre se dijo partidaria de una política de pequeños pasos para salir de la crisis de las deudas.

Se expresó también a favor de allanar las diferencias entre países miembros y promocionar el consumo doméstico, aún así estas iniciativas no tienen que ser llevadas a cabo a través de nuevas deudas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad