Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En juicio, 60% de condonaciones del SAT

Los deudores susceptibles a la regularización deben desistirse de esos procesos, dice el fisco; el jefe del organismo, Aristóteles Núñez, descarta una ‘cacería de brujas’ posterior al programa.
mié 20 febrero 2013 02:54 PM
La percepción sobre corrupción en el SAT pasó de 56% en 2003 a 28% en el primer trimestre de 2012. (Foto: Thinkstock)
SAT (Foto: Thinkstock)

En seis de cada 10 créditos sujetos al programa de condonación de adeudos del SAT se deberá tramitar un desistimiento jurídico para poder regularizar la situación fiscal, informó este miércoles el jefe de la entidad de recaudación tributaria, Aristóteles Núñez. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció esta semana los detalles del esquema de condonación de adeudos que permitirá que los contribuyentes con compromisos de pago previos a 2007 se pongan al corriente en su situación fiscal con el pago de sólo 20% de la deuda por contribuciones. Asimismo, permite que los adeudos comprendidos entre 2007 y 2012 se liquiden con un descuento de 100% en multas y recargos.

A dos días de lanzarse el programa se han recibido 1,000 solicitudes de condonación de adeudos e impresión de formatos de pago. Sin embargo, del universo de 1.1 millones de créditos que son susceptibles a la condonación, el 60% está sujeto a controversias judiciales de las cuales los contribuyentes interesados en obtener la condonación deberán desistir.

"Un 60% de los créditos se encuentra en controversia jurídica, es decir que el contribuyente interpuso o presentó un recurso de revocación ante la propia autoridad jurídica. Es un procedimiento contencioso administrativo ante los tribunales. Pero no significa que todos esos créditos estén preescritos", explicó el jefe de la dependencia en un evento organizado por la consultora PwC.

En total, el SAT estima una cartera de 496,000 millones de pesos en créditos sujetos a descuentos, los cuales corresponden a adeudos de 350,000 contribuyentes. El programa de regularización terminará el 31 de mayo, y en opinión del jefe de la dependencia, no habrá ninguna 'cacería de brujas' a quienes no estén en posibilidad de ponerse al corriente.

"No utilizamos el término de 'cacería de brujas', sino el ejercicio de facultades, y no es que sea a partir de junio. Actualmente la autoridad tiene esas facultades vigentes, es una obligación", afirmó Núñez.

El funcionario detalló que 90% de los adeudos es previo a 2007, pues esos créditos incluyen la contribución que es susceptible de condonación y eso hace posible que tengan un mayor valor. En los adeudos de 2007 a 2012 el beneficio está solamente en cuanto a recargos y multas, por lo que representan una cantidad mucho menor.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad