Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed contempla relajar estímulo en EU

Miembros del Banco Central advierten por los costos y riesgos que representa la compra de activos; proponen que el monto de la operación sea definida cada vez que se realice la reunión de la Fed.
mié 20 febrero 2013 01:58 PM
La Fed anunció que probablemente mantenga las tasas “excepcionalmente bajas” hasta mediados de 2013. (Foto: AP)
ben bernanke reserva federal eu (Foto: AP)

La eficacia, los costos y los riesgos que representa la compra de activos hipotecarios para alentar la economía estadounidense podría llevar a la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) a relajar los estímulos monetarios antes de que la tasa de desempleo baje a 6.5%.

Algunos de los 19 integrantes de la FED advierten que uno de los efectos dañinos sería la mayor inestabilidad en los mercados financieros.Sin embargo, señalan que de frenar la ayuda demasiado rápido también podría generar efectos negativos en la economía.

"(Los miembros de la Fed) argumentaron que los costos potenciales de reducir o finalizar la compra de activos demasiado pronto son significativos", indicó la Fed al divulgar las minutas de su encuentro de política monetaria del 30 de enero pasado.

Indicaron que el Banco Central estadounidense debe estar preparado para variar el ritmo de sus compras para alentar la economía estadounidense.

"Un participante argumentó que las compras deberían variar de reunión a reunión (de política monetaria) en respuesta a nueva información sobre la economía", dice el documento. 

Sin embargo, la mayoría de los participantes señalaron que la compra de activos ha sido efectiva para estimular la actividad económica.

Publicidad

A finales de 2012, la Reserva Federal anunció la compra mensual de bonos del Tesoro a largo plazo por 45,000 millones de dólares y que mantendría la compra de 40,000 millones de dólares de activos respaldados por hipotecas al mes, una medida que instauró en septiembre pasado.

En su última postura de política monetaria , la Fed reiteró que mantendría sus compras de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas hasta que la tasa de desocupación alcance un nivel de 6.5%. Hasta enero de 2013, la tasa de desempleo se ubicaba en 7.9%.

La economía estadounidense sorprendió al registrar una contracción de 0.1% en el cuarto trimestre del año pasado, su primer retroceso en tres años y medio. Para todo 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 2.2%, frente a una expansión de 1.8% en 2011.

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad