Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensión insuficiente: realidad en México

Tras la jubilación, el ahorro para el retiro alcanza para cubrir nueve años los gastos, dice HSBC; el banco advierte que la situación puede empeorar conforme aumente la expectativa de vida.
mié 20 febrero 2013 02:28 PM
El estudio señala que 46% de los mexicanos no ahorra para el retiro debido al costo cotidiano de la vida. (Foto: Getty Images)
pension

El dinero que ahorran los mexicanos para su retiro les durará para cubrir poco más de la mitad de su vida tras jubilarse, reveló este miércoles un estudio realizado por el banco HSBC.

"El periodo promedio de vida tras la jubilación laboral para los mexicanos es de 17 años, pero el dinero que ahorraron para su retiro les durará únicamente nueve años; lo que significa una caída drástica en su calidad de vida en los últimos ocho años", indicó el documento El Futuro del Retiro: Una nueva realidad.

Expertos de la institución agregan que es muy probable que la situación sólo empeore conforme la expectativa de vida se eleva en todo el mundo.

En México, la esperanza de vida actual es de 75 años y se espera que aumente a 79 años hacia 2050, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El estudio de HSBC, basado en encuestas aplicadas a más de 15,000 consumidores en 15 países, encontró que la falta de recursos para vivir durante la jubilación deja desprotegidos gastos adicionales como el financiamiento al cuidado de la salud.

Publicidad

La institución agregó que 61% de los mexicanos piensa que sus preparativos para el retiro son inadecuados, mientras que 15% no está preparado en lo absoluto. Además, apunta que más de la mitad de los encuestados prioriza el ahorro para ir de vacaciones sobre su retiro.

Señaló que los mexicanos piensan que 28% de su ahorro para el retiro provendrá del Gobierno, mientras que 46% de los mexicanos no ahorra para el retiro debido al costo cotidiano de la vida.

Al cierre de enero de este año, las Afores administraban 48.5 millones de cuentas de ahorro para el retiro, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La propia Consar busca promover el ahorro voluntario en las cuentas para el retiro , sobre todo para aquellas personas que no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad