Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, obligado a aumentar la inversión

Si se quiere crecer a tasa de 6% anual se debe desembolsar al menos 25% del PIB, dicen expertos; ello permitirá generar los 1.5 millones de empleos que se requieren para reducir la informalidad.
mié 20 febrero 2013 07:16 PM
México requiere hacer más atractivos diversos sectores para la inversión extranjera. (Foto: Thinkstock.)
Inversiones El estado de Jalisco busca que los eventos de tecnología atraigan capital privado. (Foto: Thinkstock)

Para que México logre tasas de crecimiento superiores a 6% está obligado a elevar la inversión total en al menos 25% de su Producto Interno Bruto (PIB) cada año, aseguró este miércoles el subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Francisco Lelo de Larrea.

"La inversión total -que incluye la pública, la privada y la extranjera directa- fue equivalente a 21.9% del PIB al cierre de 2012. Para alcanzar el 25% se requerirían al menos 3.75 billones de pesos; nos faltan 600,000 millones", destacó.

Al inicio de su gestión el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el impulso a l a infraestructura será fundamental en su Gobierno y que se acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país como estrategia para impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

Tras presentar los avances al cierre del año en materia económica, en el marco del "Observatorio México, ¿Cómo vamos?", Lelo de Larrea subrayó que en los últimos 72 años sólo en 1981 se logró superar el 25% del PIB en materia de inversión total.

Para aumentar la inversión con relación al PIB hacen falta las reformas estructurales, además de reducir el costo de operación en México; con ello las inversiones tendrán mayor atractivo para llegar al país o que empresarios mexicanos participen más.

"Las reformas en telecomunicaciones y energía son esenciales para reducir costos, además de la modernización del sistema fiscal, así como un gasto público más eficiente y eficaz. Necesitamos generar al menos 1 millón  de empleos cada año, lo cual significa 600,000 millones de pesos adicionales y eso se puede lograr con reformas estructurales", agregó.  

Publicidad

Lelo de Larrea destacó que el requerimiento verdadero para que México empiece a disminuir la informalidad es un crecimiento de 1.5 millones de empleos, idealmente.

"Si requerimos un millón de empleos necesitamos 10,000 empresas al año con 100 empleados; si es de 50 empleados se necesitan 20,000 empresas anuales, pero si queremos empresas de 25 empleados promedio necesitamos 40,000 compañías cada año", dijo.

Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), precisó que de acuerdo con datos recientes de la OCDE la productividad laboral de México es de las más bajo de los países miembros de este organismo.

"La brecha del ingreso per cápita con Estados Unidos es de 70%, también la mayor que se observa entre los países miembros. La productividad de la economía puede aumentar si formalizamos nuestras relaciones laborales y contractuales a través de un entorno favorable para los negocios y la inversión", subrayo.

La productividad en México solo creció 0.12% anual promedio desde 1992, en comparación con 1.2% que logró Brasil; 2.4% de Chile, y 8.3% de China.

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la productividad de EU es tres veces más que la mexicana. Como resultado, el ingreso mensual por persona de EU creció el equivalente a 12,500 pesos durante las últimas dos décadas, mientras que en el caso de México subió 2,500 pesos.

Si la productividad de México hubiera crecido 5% anualmente durante los últimos 20 años -como lo hizo Corea del Sur- los mexicanos habrían duplicado sus ingresos, indicó CIDAC.

En su balance trimestral, el Observatorio "México ¿Cómo vamos?" resaltó que si bien se ha avanzado en algunos rubros, aún los resultados son insuficientes para construir el país que se requiere.

"No necesariamente existe vinculación entre la economía muy competitiva del sector exportador y el mercado interno. En contraste con otros países, el efecto multiplicador de las exportaciones sobre el crecimiento de la economía interna es mucho menor en México que en EU o Brasil.

"Cada dólar exportador agrega 1.3 dólares de crecimiento en México, mientras que en Brasil es de 2.3 y en EU de 3.3", según el informe.

También se destacó que una mejor distribución del ingreso se reflejará cuando la generación de empleos y los incrementos en la productividad se traduzcan en mejores ingresos para los deciles más bajos. Esta es una condición fundamental para lograr las tasas de crecimiento arriba de 6% que se plantean y un bienestar creciente y sostenible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad