Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia vive jornada de paro y violencia

Los trabajadores se manifestaron contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno; la policía griega disparó gases lacromógenos contra miles de personas en Atenas.
mié 20 febrero 2013 12:24 PM
En Atenas, el enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó varios heridos en ambos bandos. (Foto: Reuters)
protestas grecia

Unos 60,000 trabajadores públicos y privados, pensionados, desempleados y hasta amas de casa marcharon este miércoles hacia el Parlamento griego para expresar su rechazo a las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del país.

La policía griega disparó gases lacrimógenos contra miles de manifestantes en la primera huelga general de 24 horas que se realiza este año.

Al grito de "ladrones, ladrones!", "Basta!" o "Nos están matando!" y haciendo ruido con tambores y otros objetos, los manifestantes exigieron al Gobierno de coalición del primer ministro, Antonis Samaras, la suspensión inmediata de las medidas de austeridad.

La población indica que estas medidas los lleva al borde de la quiebra, pese a que el Gobierno ha insistido en que los recorte salariales, a las pensiones y servicios públicos, así como los despidos y los incrementos de impuestos , son necesarios para librar la crisis.

La huelga y las manifestaciones fueron convocadas por la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), que agrupa a trabajadores del sector privado, y la Confederación de Funcionarios Públicos (ADEDY).

En los alrededores de la plaza Syntagma, centro de Atenas, algunas protestas terminaron en choques violentos entre agentes de la policía antidisturbios y manifestantes, según un reporte de la agencia de noticias griega AMNA.

Publicidad

Los enfrentamientos se desataron luego de que algunos manifestantes intentaron prender fuego a un automóvil, lo que llevó a los uniformados a lanzarles gases lacrimógenos para impedirlo y dispersarlos.

La acción policiaca sólo desató la ira de los manifestantes, que lanzaron piedras, latas y otros objetos contra los policías, provocando un duro enfrentamiento, que según testigos, habría dejado varios heridos en ambos bandos.

Hechos similares a los de la capital se registraron en la ciudad de Tesalónica, al norte de norte de Grecia, donde la policía también lanzó gases lacrimógenos contra varios de los manifestantes que perpetraron desmanes.

La huelga nacional obligó a las autoridades del aeropuerto cancelar o reprogramar decenas de vuelos, mientras que hospitales públicos operaran con un reducido personal y sólo atienden en las salas de emergencia y terapia intensiva.

"Todos los que conozco están desempleados", dijo Alexandra Papadatou, un economista de 28 años, que lleva meses sin empleo.

Desde 2010 la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han entregado a Grecia dichos recursos , a cambio de medidas de austeridad que garanticen el repunte de la economía helena, entre ellas el despidos de 25,000 empleados públicos este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad