Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofemer reprueba análisis de Cofetel

El ente regulador rechazó el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión por inconsistencias; descartó que se requiera de otra norma para incluir la desagregación del bucle local.
jue 21 febrero 2013 08:54 AM
El Convenio Marco de Interconexión es uno de los últimos pasos para que la firma de Carlos Slim pueda ofrecer TV de paga.  (Foto: Getty Images)
interconexión

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) rechazó el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión al considerar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) falló al no explicar de manera satisfactoria por qué no se incluyó la compartición de la infraestructura en la última milla, conocida como desagregación del bucle local. La entidad descartó que se requiera de otra regulación para incluir la desagregación del bucle local (cable que llega a tu línea telefónica), como había indicado la Cofetel.

"Si bien las diversas experiencias internacionales aportan ejemplos de que la desagregación de los elementos de red se regula en instrumentos regulatorios diferentes a la Oferta Pública de Interconexión, en México el marco normativo que define las condiciones de interconexión abre la puerta para que dentro de los Convenios de Interconexión se introduzca el principio de desagregación de los elementos de red", detalló la Cofemer.

La Cofetel había señalado a mediados de este mes que, pese a estar de acuerdo con las opiniones de Televisa y Iusacell sobre la importancia de que Telmex comparta esta infraestructura, el convenio no era el instrumento adecuado para imponer la obligación, pues se requiere de una regulación adicional, tal y como se hace en Reino Unido y otros países de Europa.  

La Cofemer, encargada de promover la transparencia en la aplicación y mejora de regulaciones, retrasó entonces la aprobación del anteproyecto del convenio.

La aprobación del Convenio Marco de Interconexión y su eventual firma por parte de Telmex son considerados como los últimos pasos para que el Gobierno acceda a modificar el título de concesión de la empresa de Carlos Slim y permitirle ofrecer servicios de TV de paga.

Publicidad

La Cofemer también pidió un mayor detalle sobre otros aspectos del convenio, como los puntos de interconexión IP que exige en 10 ciudades, así como respuestas más amplias a los comentarios de participantes de la consulta pública, entre ellos Televisa y Telmex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad