Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI descarta riesgos por el yen

El organismo dijo que las preocupaciones por la depreciación de la moneda son exageradas; indicó que el Banco de Japón debe actuar con más fuerza para abatir la deflación.
jue 21 febrero 2013 09:54 AM
La más reciente reunión del G20 estuvo marcada por preocupaciones por una guerra cambiaria.  (Foto: Getty Images)
yen japon

Las preocupaciones sobre la depreciación del yen japonés son exageradas y el Banco de Japón debería actuar con más determinación para escapar de la deflación que ha plagado por mucho tiempo su economía, dijo el Fondo Monetario Internacional en un reporte para el G20 que fue publicado este jueves.

El reporte, que circuló en una reciente reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Moscú, dijo que duplicar la meta de inflación de Japón a 2% y el cambio hacia la compra ilimitada de activos eran acciones que van en la dirección correcta.

Sin embargo, el organismo dijo que se requerían más medidas, como expandir sustancialmente el programa de compra de activos de Japón.

La reunión del G20 estuvo marcada por las preocupaciones sobre una "guerra cambiaria" tras los comentarios de funcionarios japoneses el 8 de febrero de que el yen se había debilitado más de lo planeado, sugiriendo que las autoridades tenían como objetivo un valor específico para la moneda japonesa.

El FMI dijo, además, que el dólar estadounidense se había depreciado modestamente "en torno a los fundamentos de mediano plazo".

La entidad dijo que la actividad económica en todo el mundo aún era lenta como para reactivarse pese a la mejoría en la confianza en el mercado financiero.

Publicidad

"Los principales indicadores sugieren que la actividad real se fortalecerá gradualmente en la medida en que condiciones financieras más fáciles toman tiempo para transmitirse a la economía más amplia", sostuvo el FMI.

El organismo también dijo que las autoridades no podían darse el lujo de caer en la complacencia, especialmente en la zona euro, donde se necesitan más avances hacia una unión bancaria y una mayor integración fiscal.

El FMI instó a Estados Unidos a actuar pronto para elevar el techo de la deuda y evitar recortes automáticos de gastos, y advirtió que cualquier demora podría agitar a los mercados financieros.

"Si no se encuentra una resolución, la confianza en las autoridades estadounidenses podría erosionarse rápidamente, con posibles grandes efectos hacia el resto del mundo", comentó el FMI.

La entidad agregó que la consolidación fiscal en economías avanzadas, donde los gobiernos luchan por impulsar el crecimiento, debería proceder a un "ritmo gradual y sostenido".

En las economías emergentes, el FMI advirtió que un crecimiento más lento al esperado podría forzar recortes en las inversiones y salidas de capital, lo que podría reducir el crecimiento pronosticado a corto plazo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad