Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas urgen renuncia de Dimon

Una coalición de fondos de pensiones quiere retirarle al CEO de JPMorgan el título de presidente; el grupo expresó preocupación sobre la supervisión de Dimon por la Ballena de Londres.
jue 21 febrero 2013 01:27 PM
El consejo de JPMorgan ya ha recortado la remuneración de Dimon en 2012 en un 53%. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Jamie Dimon (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

"Renuncia al cargo de presidente Jamie Dimon", fue lo que pidió una coalición de inversionistas, en cuatro grandes fondos de pensiones, al consejo administrativo de JPMorgan Chase este miércoles. Dimon ha servido como CEO y presidente del banco desde finales de 2006.

La coalición, que incluye a los Planes de Pensiones y Fondos  Fiduciarios de Connecticut, así como los Fondos de Pensiones de la Ciudad de Nueva York, pidió al banco nombrar un presidente del consejo independiente. Los accionistas votarán sobre este plan en la reunión anual de la compañía en mayo. El banco no hizo comentarios sobre la propuesta.

El grupo expresó preocupación sobre "la supervisión del consejo tras las pérdidas ocasionadas por la Ballena de Londres, recientes sanciones regulatorias, y su fracaso en demostrar plenamente que puede gestionar el tamaño y la complejidad de su hoja de balance".

En su comunicado de prensa, la coalición de fondos de pensiones mencionó un "claro conflicto de intereses" cuando un CEO esencialmente dirige el consejo directivo como presidente. El grupo también señaló que tanto el consejo directivo como Dimon aprobaron los controles de riesgo que finalmente fracasaron en detectar las operaciones erradas de la llamada Ballena de Londres, que acarrearon pérdidas de por lo menos 6,000 millones de dólares.

"Sin un presidente independiente para el consejo, JPMorgan será incapaz de restaurar la confianza de los inversionistas y garantizar el cumplimiento futuro, dos elementos fundamentales para proteger y crear valor a largo plazo", dijo en un comunicado John C. Liu, contralor de la ciudad de Nueva York, quien es asesor de inversiones, custodio y fideicomisario del Fondo de Pensiones de la Ciudad de Nueva York.

No está claro si estas fuertes palabras afectarán la votación de los accionistas. La coalición posee aproximadamente 17 millones de los cerca de 3,100 millones de acciones de JPMorgan propiedad del público. El año pasado, la misma propuesta recibió el apoyo del 40% de los accionistas del banco.

Publicidad

En la mayoría de los grandes corporativos, los CEO también fungen como presidentes. Pero ese doble rol está cambiando gradualmente. En 2012, el 21.5% de las empresas de S&P 500 tenían un presidente independiente, frente al 18.1% en 2010, de acuerdo a la firma consultora Institutional Shareholder Services.

El consejo de JPMorgan ya ha recortado la remuneración de Dimon en 2012 en un 53%, citando las pérdidas derivadas de las operaciones de la Ballena de Londres. El año anterior Dimon había sido el CEO de banca mejor pagado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad