Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación permanece estable en EU

Los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en enero por segundo mes consecutivo; la cifra da espacio a la Fed para mantener su política monetaria ultra expansiva.
jue 21 febrero 2013 09:46 AM

Los precios al consumidor estadounidense permanecieron sin cambios en enero por segundo mes consecutivo, lo que da espacio a la Reserva Federal para mantener su política monetaria ultra expansiva para estimular a la economía. El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su Índice de Precios al Consumidor fue contenido por débiles precios de la gasolina y de los alimentos, que se mantuvieron sin cambios tras subir en los últimos meses.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que el IPC subiría 0.1% en enero.

Sin embargo, los precios al consumidor excluyendo alimentos y energía se elevaron 0.3% en enero, su mayor incremento desde mayo del 2011. El llamado IPC subyacente había subido 0.1% en diciembre.

En los 12 meses hasta enero, los precios al consumidor avanzaron 1.6%, el menor avance desde julio. En diciembre, bajo este mismo parámetro, la lectura fue de un alza del 1.7%.

El Banco Central estadounidense inició el año pasado un programa de compra de bonos de final abierto y dijo que lo mantendría hasta ver una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral. La Fed espera que esas compras reduzcan los costos del crédito.

La Fed también se comprometió a mantener tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo alcance un 6.5%, siempre y cuando la inflación no amenace con sobrepasar 2.5%.

Publicidad

Sin embargo, las minutas de la reunión de política monetaria del 29 y 30 de enero publicadas el miércoles sugieren que la Fed podría tener que desacelerar o detener las compras de activos antes que vea una aceleración en el crecimiento del empleo debido a preocupaciones sobre los costos del programa.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad