Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos devolverán 61,100 mde al BCE

356 empresas europeas adelantarán los pagos de los créditos de ayuda que recibieron hace un año; el monto, menor al esperado, sugiere que la banca aún depende de los fondos del BCE.
vie 22 febrero 2013 08:26 AM
En lo que va del mes, el euro ha perdido 3.1%. (Foto: Thinkstock)
euro monedas europa (Foto: Thinkstock)

Los bancos le devolverán al Banco Central Europeo 61,100 millones de euros (80,800 millones de dólares) del segundo de dos créditos a tres años que tomaron hace un año, una suma menor a la esperada que sugiere que buena parte del sistema financiero de la zona euro todavía depende de los fondos del BCE. El BCE dijo que 356 bancos decidieron devolverle los fondos de los créditos en la primera oportunidad que tienen, el 27 de febrero. Un total de 800 bancos tomaron dinero prestado en febrero del 2012.

Un sondeo de Reuters estimaba que los bancos devolverían 130,000 millones de euros de los créditos ultrabaratos, los denominados LTRO (operaciones de refinanciamento a largo plazo).

Las tasas a dos años Eonia cayeron después del anuncio del viernes y los futuros de la tasa Euribor subían, ambas señales de expectativas de menores tipos de interés. Los rendimiento de los bonos alemanes también bajaban.

"Una devolución de préstamos menor a la esperada muestra que los bancos de la periferia de la zona euro, y posiblemente del centro, todavía quieren seguir contando con los fondos del LTRO porque el acceso al mercado sigue siendo restringido y los temores a las turbulencias persisten", dijo Tobias Blattner, economista de Daiwa Securities.

"Para el BCE, sin embargo, esto debería ser positivo porque posiblemente reducirá la presión alcista sobre las tasas del mercado monetario y la presión bajista sobre la inflación a través del tipo de cambio", agregó.

El BCE le prestó a los bancos 1 billón de euros a tres años -en dos operaciones en diciembre del 2011 y febrero del 2012-, como parte de un plan que según el presidente de la entidad, Mario Draghi, evitó "una enorme crisis financiera".

Publicidad

El mes pasado, los bancos decidieron devolver 137,200 millones de euros del primer tramo de esos créditos.

Contraste de políticas

El tenor de las medidas del BCE ante la crisis contrasta con las políticas que están siendo aplicadas por los bancos centrales de Estados Unidos y Japón, que son de carácter expansivo.

El contraste de las políticas ha impulsado al euro, que también ha sido apoyado por la confianza de los inversores en el bloque luego de la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, en julio de que la entidad haría "lo que sea necesario" para preservar la moneda única.

Las devoluciones tempranas son un mérito para los bancos, que están ansiosos por impresionar a los inversores y agencias de calificación de crédito, a fin de distanciarse de sus rivales con problemas.

Los bancos optaron por devolver 137,000 millones de euros de los primeros préstamos LTRO en la primera oportunidad del 30 de enero. Un total de 523 bancos tomaron dinero prestado del primero de los dos créditos de largo plazo y 800 lo hicieron en la segunda ronda de préstamos.

Las estimaciones de Reuters indican que el exceso de liquidez en la zona euro - el nivel de efectivo más allá de lo que los bancos necesitan para cubrir sus operaciones diarias - ha caído desde la primera oportunidad de devolución del primer préstamo el 30 de enero.

La medición sobre el exceso de liquidez ha caído por debajo de 500.000 millones de euros desde los 600.000 millones de euro reportados antes de la primera devolución de créditos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad