El desempleo en México repunta en enero

La tasa de desocupación trepó a 5.27% a su nivel más alto desde septiembre de 2011, según el INEGI; la cifra es mayor a la esperada por los analistas.
desempleado mexico  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tasa de desempleo de México tocó en enero 5.27%, su mayor nivel desde septiembre de 2011 y por encima de las expectativas del mercado, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

El dato es mayor a la tasa de 5.02% que se registró en diciembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes.

Analistas esperaban que la tasa de desocupación se ubicara en un 4.90% en el primer mes del año, apostando a una mejoría de la industria mexicana, dependiente de Estados Unidos.

A tasa anual, el desempleo en México se aceleró a 5.42% en enero, nivel superior al 4.90% registrado en el mismo mes de 2012.

La desocupación en enero afectó más a los hombres, pues la tasa para ese sector de la población subió de 4.88% a 5.51% entre enero de 2012 y 2013. En el caso de las mujeres, la cifra avanzó de  4.93% a 5.25%.

El 57.73% de la población de 14 años o más en el país es económicamente activa.

El INEGI no dio a conocer la cifra de las personas que laboran en la informalidad porque desde noviembre pasado, el dato se da a conocer en los resultados oportunos de la Encuesta Anual de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El dato más actual indica que en el cuarto trimestre de 2012, 28.9 millones de personas trabajaban en la informalidad, lo que significa un crecimiento de 0.3% respecto al mismo periodo de 2011, según los resultados de la ENOE.

Con información de Reuters

Ahora ve
Peggy Whitson ha pasado más tiempo en el espacio que cualquier otra persona
No te pierdas