Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aplica plan urgente por desempleo

El Gobierno eliminará cuotas a las empresas que contraten personas mayores de 45 años; los emprendedores podrán cobran el subsidio por desempleo, según el presidente Mariano Rajoy.
vie 22 febrero 2013 01:30 PM
Las recientes medidas pretenden detener el alarmante desempleo de 26% en España. (Foto: Getty Images)
desempelados españa

null

El Gobierno español aprobó este viernes un plan urgente para incentivar la contratación y detener el alarmante desempleo de 26%.

Las medidas incluyen la eliminación de cuotas sociales durante un año a las empresas que contraten personas mayores de 45 años y que lleven tiempo sin encontrar empleo.

Además, se suprimirán 75% dichas cuotas a empresas que contraten a menores de 30 años a tiempo parcial.

Los jóvenes emprendedores que no tengan trabajo pero que decidan poner en marcha un nuevo negocio tendrán derecho a seguir cobrando su subsidio por desempleo y pagarán una cantidad reducida de 50 euros (65 dólares) a la Seguridad Social durante seis meses.

Las medidas fueron anunciadas este miércoles por el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación.

Publicidad

Rajoy aseguró entonces que España había conseguido sortear la parte más dura de la crisis económica.

Más complicaciones

El presidente español Mariano Rajoy, enfrentará una mayor presión para revisar las políticas económicas del resto de su mandato, luego que la Comisión Europea anunció este viernes peores perspectivas económicas para el país, dijeron economistas y fuentes europeas.

Rajoy, que dijo el miércoles que no relajaría los esfuerzos para sacar al país de la crisis económica, había diseñado un plan a cuatro años para mejorar las finanzas del país, reducir la elevada tasa de desempleo y volver a ganar las elecciones.

Así, 2012 era el año de las reformas estructurales más dolorosas, 2013 el ejercicio de la estabilización económica, y en 2014 el Gobierno reduciría algunos impuestos e introduciría medidas de apoyo a las empresas, dejando para 2015 una mejoría económica que le ayudara a recuperar credibilidad y ganar de nuevo los comicios. Pero este plan parece ahora desfasado.

La Comisión Europea prevé que España tenga un déficit del 6.7% del PIB en 2013 en lugar del 4.5% comprometido por España con Bruselas y, salvo que cambien las políticas económicas, el déficit será de 7.2% en 2014 frente a un objetivo del 2.8%.

El ejecutivo de la UE está dispuesto a conceder más tiempo a España para relajar su déficit por debajo del límite del 3%, aunque fuentes europeas indicaron que solo se dará a cambio de más reformas estructurales y nuevos recortes presupuestarios.

España ya recibió un año más, hasta 2014, para cumplir el objetivo de situar el déficit por debajo de 3% del PIB. Es probable que el calendario se vuelva a relajar de implementarse reformas, según las fuentes.

"Está claro que las previsiones no pintan bien. En mayo, cuando tengamos cifras más sólidas sobre 2013 y siempre que el Gobierno introduzca las medidas que hemos recomendado, ofreceremos más margen", dijo una fuente de la eurozona. "La hoja de ruta es clara. Las recomendaciones son públicas desde hace meses", agregó.

Recomendaciones

En mayo del año pasado, la Comisión Europea presentó ocho sugerencias que el Gobierno debe haber introducido para finales de 2013, entre ellas la reforma de las pensiones públicas, un cambio del sistema fiscal, nuevas medidas para impulsar la creación de empleo y un mejor control de las finanzas de las regiones.

Algunas de estas medidas, por ejemplo el aumento del IVA, ya se han introducido. Otras, como la estricta supervisión de las finanzas de las 17 Comunidades Autónomas, se han adoptado pero la Comisión cree que el Gobierno central debería hacer un uso más intensivo de las nuevas provisiones.

Un tercer grupo aún debe de ser aprobado, como la reforma del sistema público de pensiones para acabar con el retiro anticipado y acelerar el incremento previsto en la edad de jubilación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el viernes que el Gobierno trabaja ya para acelerar un acuerdo con el resto de formaciones políticas en el Pacto de Toledo con el fin de modificar el sistema.

Pero, cuando se le preguntó si el Gobierno estaba trabajando en nuevos paquetes de recortes presupuestarios para tratar de alcanzar los compromisos de consolidación fiscal, la mano derecha de Rajoy hizo hincapié en que el presidente del Gobierno estaba tratando de aplicar ahora más recetas de estímulo para facilitar la vuelta al crecimiento y menos de austeridad.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad