Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed St. Louis prevé se mantenga estímulo

La entidad indicó que se sostendrá la política expansiva pese a la preocupación por sus riesgos; admitió que hay voces en la Fed que están presionando por reducir el apoyo monetario.
vie 22 febrero 2013 11:30 AM
James Bullard dijo que la Reserva Federal necesitará elevar las tasas de interés a fines del 2013, y no a fines del 2014. (Foto: Reuters)
james bullard

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su política monetaria expansiva por un tiempo prolongado, pese a las crecientes señales de preocupación en la entidad por los riesgos potenciales del programa de compra de activos, dijo este viernes un funcionario de alto nivel del Banco Central. "La política de la Fed es muy expansiva y seguirá siendo expansiva por un largo rato, creo", dijo James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, en una entrevista con el canal de televisión CNBC.

Las minutas de la reunión del mes pasado del Banco Central mostraron que varios funcionarios creen que la Fed podría tener que frenar o detener las compras de bonos antes de ver una reactivación del empleo, que es lo que el programa está tratando de generar. La compra de bonos es uno de los elementos clave en los estímulos monetarios de la Fed.

Bullard, que este año tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, ha expresado cautela sobre expandir demasiado la hoja de balance del Banco Central. El funcionario ha defendido la reducción de las compras de bonos en la medida en que mejore el mercado laboral.

El viernes, admitió que más voces dentro del FOMC están presionando para reducir las compras de bonos. A algunos miembros de la Fed les preocupa que su política monetaria expansiva pueda alimentar una pronta inflación.

"La idea de reducir el programa en algún punto en el futuro podría estar ganando algo de impulso en el comité", sostuvo.

No obstante, también observó que la tasa de inflación no está amenazando con superar la meta de 2% de la Fed.

Publicidad

La Fed ha aumentado a más del triple el tamaño de su balance desde el 2008 a alrededor de 3 billones de dólares a través de una serie de programas de compras de activos.

En enero, optó por mantener las compras de activos a un ritmo de 85,000 millones de dólares mensuales hasta que el mercado laboral estadounidense haya mejorado sustancialmente.

En un cambio de política a fines del año pasado, la Fed se comprometió a mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo caiga a 6.5%, siempre y cuando la inflación no amenace con subir por sobre 2.5% en uno o dos años. La tasa de desempleo fue de 7.9% en enero.

Aunque muchos analistas esperan que la Fed mantenga su programa de compras de bonos hasta el 2013, a algunos les preocupa que pueda generar burbujas en algunos activos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad