Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda confía en crecimiento de 3.5%

Pese al desempeño desfavorable de algunos indicadores, se mantiene la estimación: Luis Videgaray; el secretario destacó que con las reformas estructurales se lograría una expansión superior a 5%.
vie 22 febrero 2013 12:27 PM
Videgaray dijo que si México mantiene la inercia crecerá a tasa positiva, pero insuficiente. (Foto: Reuters)
VIDEGARAY

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en que el crecimiento económico de México en 2013 estará en línea con la estimación vigente de 3.5%, pese a que algunos indicadores de la economía empiezan a reflejar un desempeño desfavorable. "Estamos viendo un comportamiento cíclico, estacional, de las variables económicas, pero lo importante es que mantenemos nuestro pronóstico de 3.5% ", aseguró este viernes el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, al término de su participación en la reunión de consejeros de Banamex.

Dijo que desde que se elaboró el paquete económico para 2013 se tenía conocimiento de que habría factores externos que harían de este un año en el que perderá dinamismo la expansión, hecho que ya se está observando.

Prueba de ello es que los precios al consumidor mostraron un rebote en la primera quincena de febrero al ubicarse la inflación en 3.47% , mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 5.27%, su mayor nivel desde septiembre de 2011.

Sin embargo, el responsable de las finanzas públicas del país consideró que si México mantiene la inercia, por lo que crecerá a una tasa positiva, pero insuficiente.

Ante ello, insistió en la necesidad de hacer cambios importantes en materia energética, fiscal, de competencia económica y de fomento al crédito, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

Estimó que con las reformas estructurales que México necesita se logrará el objetivo de tener un crecimiento sostenido con tasas superiores a 5%. "Hoy es de 3.5%, pero para lograr una mayor expansión se requieren las reformas", destacó.

Publicidad

En tanto, el director general de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, comentó que los mensajes del secretario de Hacienda y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reflejaron confianza sobre los fundamentos macroeconómicos que son sólidos y estables.

El directivo puntualizó que en la reunión que tuvieron a puerta cerrada, el mensaje fue que las perspectivas de crecimiento son alentadoras, con un nivel de inflación controlado. En tanto, los empresarios expresaron confianza sobre el rumbo económico del país, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad