Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y EU acercan postura comercial

El presidente Obama y el primer ministro Abe se reúnen para tratar el acuerdo de libre comercio TPP; el resultado de la charla podría preparar el escenario para que la nación asiática se sume al...
vie 22 febrero 2013 07:11 PM
México tiene que revisar los acuerdos comerciales que ha firmado para ser más competitivo como país, dice el COMCE. (Foto: Photos To Go)
Multilateralismo Mientras siguen las negociaciones para modernizar el TLCAN continúan, México abre sus relaciones comerciales con otros países. (Foto: Photos To Go)

Estados Unidos y Japón acordaron este viernes un texto que podría preparar el escenario para que Tokio se sume pronto a las negociaciones sobre un tratado de libre comercio regional conocido como Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). En un comunicado cuidadosamente redactado luego de un encuentro entre el presidente Barack Obama y el primer ministro Shinzo Abe, ambos países reafirmaron que "todos los bienes estarían sujetos a negociación si Japón se suma a las conversaciones con Estados Unidos y otros 10 países".

Al mismo tiempo, el comunicado prevé un posible resultado en el que Estados Unidos podría mantener los aranceles sobre los automóviles y Japón podría proteger a su sector arrocero.

En el documento, ambos países reconocen que tienen susceptibilidades en el comercio bilateral, pero confirman que el acuerdo definitivo se resolverá en las negociaciones.

"Como el resultado final será determinado durante las negociaciones, no se requiere realizar un compromiso previo de eliminar unilateralmente todos los aranceles al sumarse a las negociaciones del TPP", dijo el comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad