Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos demanda a Armstrong

El Gobierno acusa al exciclista de estafar al Servicio Postal al aceptar su patrocinio y doparse; el monto del apoyo sumó más de 30 millones de dólares, argumenta la autoridad.
sáb 23 febrero 2013 10:18 AM
Armstrong sostiene que el Servicio Postal no sufrió daños. (Foto: AP)
lance (Foto: AP)

null

El Gobierno de Estados Unidos acusó el viernes a Lance Armstrong de estafar al Servicio Postal. El Departamento de Justicia afirma que el exciclista aceptó dinero de patrocinio cuando se dopaba y utilizaba sustancias para mejorar su rendimiento, lo que violó las normas del deporte.

El Gobierno se unió a una demanda civil contra el texano, quien fue despojado de sus siete títulos del Tour de France en 2012 y está sancionado de por vida en el ciclismo debido a las acusaciones de que había hecho trampas durante años.

Durante una entrevista en enero con la presentadora de televisión Oprah Winfrey, Armstrong dijo que las acusaciones eran verdad.

La contienda con el Gobierno de Estados Unidos por acusaciones de fraude civil amenaza con golpear el bolsillo y borrar lo que queda de la reputación de quien alguna vez fue un deportista venerado.

La demanda está basada en la Ley sobre Reclamaciones Fraudulentas, una legislación de 1863 que alienta a los particulares a presentar una demanda cuando tienen evidencias de fraude que involucra dinero del Gobierno.

Publicidad

Al anunciar su medida, el departamento enfatizó el ocultamiento que hizo Armstrong de sus actividades y dijo que esa maniobra databa por lo menos de 1998.

"El equipo de ciclismo U.S. Postal Service era manejado como una operación fraudulenta, e individuos dentro y fuera del deporte ayudaron y facilitaron este programa y se beneficiaron en gran medida", aseguró el director general de la Agencia Estadounidense Antidopaje, Travis Tygart.

"(La agencia) saluda la acción de hoy del Departamento de Justicia que promete recuperar los muchos millones de dólares federales en ganancias malhabidas generadas por este fraude", agregó.

El patrocinio federal

De 1996 a 2004, el Servicio Postal patrocinó un equipo profesional de ciclismo dirigido por Taiwind Sports Corp y Armstrong era el principal corredor.

La demanda agrega que Johan Bruyneel, el director del equipo, sabía que los ciclistas usaban estimulantes y facilitaba esa práctica.

"Esta demanda está diseñada para ayudar al Servicio Postal a recuperar las decenas de millones de dólares que pagó al equipo de ciclismo Tailwind, basándose en años de falsas promesas", dijo el fiscal estadounidense de Washington, D.C., Ronald Machen.

El dinero de patrocinio sumó más de 30 millones de dólares, sostuvo el Gobierno.

El Departamento de Justicia notificó al tribunal federal que formalizará su intervención dentro de los 60 días.

La  defensa del exciclista

Armstrong planea impugnar la demanda debido a que el Servicio Postal en realidad no sufrió daños, afirmó su abogado, Robert Luskin.

"Los propios análisis del Servicio Postal demuestran que el servicio se benefició tremendamente a raíz de su patrocinio, los beneficios alcanzaron más de 100 millones de dólares", dijo el defensor en un comunicado.

Otros recursos en contra

Armstrong se enfrenta a otras demandas que surgen tras admitir haber hecho trampas.

Este mes, la empresa de comercialización SCA Promotions alegó en un tribunal del estado de Texas que el exciclista le estafó con 12.2 millones de dólares en bonificaciones más intereses.

En enero, dos californianos demandaron a Armstrong y a los editores de su libro, alegando que sus memorias estaban repletas de mentiras ya que se publicitaron como verdaderas.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad