Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF vigila precios del huevo

Los costos del alimento en la Central de Abasto se mantienen estables, asegura el Jefe de Gobierno; sostiene que no se permitirán desfases que puedan afectar a la economía de los capitalinos.
dom 24 febrero 2013 10:20 AM
El GDF trabaja con la Sagarpa en medidas preventivas homologables para evitar afectaciones a la capital. (Foto: AP)
gallinas (Foto: AP)

El precio del huevo en la Central de Abasto de la Ciudad de México se mantiene estable hasta ahora, afirmó el sábado el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. "Se hizo un operativo con la Profeco en donde se verificó que no había variaciones en el precio del huevo", sostuvo.

El mandatario capitalino aseguró que hay una acción muy importante en la Central de Abasto para no permitir que haya desfases en productos de calidad y controlados.

"No permitiremos que haya nada que pueda afectar a la economía de la ciudad", agregó.

Manifestó que su administración trabaja de forma coordinada con la Sagarpa en medidas preventivas homologables para evitar que el contagio del virus de la gripe aviar y sus consecuencias afecten a la capital.

Indicó además que ya se tienen previstas acciones emergentes en caso de que el contagio se extienda al DF.

Las medidas emergentes, precisó, tienen que ver con acciones concretas para evitar el desabasto de los productos avícolas y la especulación que podría generar un aumento en los precios de huevo y carne de pollo.

Publicidad

Confió sin embargo, en que las medidas preventivas serán suficientes para no tener que recurrir a las emergentes.

La amenaza de la especulación

Especialistas del sector alimentos y bebidas consideraron que el brote de gripe aviar detectado en 12 granjas avícolas en Guanajuato encarecerá de 10 a 20% el precio del pollo en el corto plazo a nivel nacional. ¿La razón? La ola especulativa que suele darse en la cadena de distribución.

En agosto de 2012, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) responsabilizó a los distribuidores del huevo del incremento de más de 100% que llegó a registrar este alimento tras la influenza AH7N3 que azotó a varias granjas de Jalisco y que llevó a sacrificar más de 22 millones de aves.

"Hasta ahora el problema es en 12 granjas de Bachoco, 10 orientadas a la cría de pollo y dos para huevo; si el problema se extiende a más granjas, estaremos viendo efectos en precios", consideró José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

En enero de 2013 el precio del pollo registró un incremento de 1.08% comparado con un año antes, por arriba del 0.40% de la inflación general.

En 2012 el huevo fue el segundo producto que más subió en México con un 33.4%, en tanto que el pollo lo hizo en 12.5%, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo, alcanza 90,000 mdp.

El sector avícola representa 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, 23% del agropecuario y más de 40% del pecuario.

En México, Industrias Bachoco ( la empresa 75 de 'Las 500' de Expansión) es el mayor productor y comercializador de productos avícolas. El pollo representa 82% de sus ingresos totales, el huevo 8%, alimentos balanceados 7% y el 3% restante corresponde a otros productos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad