El yen cae a mínimos de 33 meses

La moneda bajó a 94.77 unidades por dólar ante los rumores por el nuevo jefe del Banco de Japón; Tokio planea nombrar a Haruhiko Kuroda, férreo defensor de una política monetaria agresiva.
yen  (Foto: Thinkstock)
LONDRES (CNN) -

El yen tocó el lunes mínimos de 33 meses contra el dólar por las señales de que el Gobierno de Japón podría nominar a dos férreos defensores de su agresiva política monetaria para encabezar al banco central.

La sólida demanda vista en una subasta de bonos italianos ayudaba al euro a avanzar con fuerza, aunque analistas advirtieron que la moneda única seguía estando vulnerable al resultado de la elecciones en Italia.

En tanto, la libra esterlina cayó a mínimos de varios meses frente al dólar y el euro, luego de que Gran Bretaña perdiera su calificación de crédito triple A el viernes.

Fuentes dijeron que Tokio se apresta a nominar a Haruhiko Kuroda, defensor de la agresiva expansión monetaria del país, como gobernador del Banco de Japón, y a Kikuo Iwata, un académico que ha criticado al Banco Central por no tomar medidas más osadas para afrontar la deflación, como vicegobernador de la entidad.

El dólar subió a 94.77 yenes el lunes, alcanzando máximos no vistos desde mayo del 2010. Barreras técnicas en alrededor de 95 yenes limitaban el aumento del dólar y la moneda estadounidense operaba a 93.85 yenes, un alza del 0.5% en el día.

El euro ascendía 1% a 124,44 yenes, luego de haber subido previamente a niveles de 125.36 yenes. Posteriormente cotizaba por debajo del máximo en 34 meses de 127.71 dólares, establecido previamente este mes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, la libra esterlina se desplomó a un mínimo de 16 meses de 87.75 peniques por euro y a un mínimo de 31 meses contra el dólar de 1.5073 unidades.

Frente al dólar, el euro ganaba 0.6% en el día a 1.3269 dólares, ayudado por la demanda de la subasta de deuda italiana y por los avances de las acciones europeas.

Ahora ve
Una TED Talk impartida por el Papa Francisco
No te pierdas