Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gripe aviar llega a granja de Pilgrim’s

Autoridades confirman el brote en Guanajuato y aseguran que está controlado; advirtierten que no hay lugar para la especulación en el mercado de productos avícolas.
lun 25 febrero 2013 02:41 PM
La Unión Nacional de Avicultores aseguró que el brote de influenza no es de grandes dimensiones, pero que se hizo mucho ruido al respecto.  (Foto: Getty Images)
gallina

Una granja avícola de Pilgrim's Pride tuvo un brote de influenza aviar en Guanajuato, cuando previamente sólo lo habían registrado instalaciones de Bachoco, confirmaron este lunes autoridades mexicanas.   El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en conferencia de prensa el brote y aseguró que está bajo control.

Informará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su conocimiento, como lo marca la normatividad internacional en la materia, indicó en conferencia de prensa.

Previamente, Pilgrim's Pride había mencionado que se detectó un incremento en la mortalidad en sus lotes de aves reproductoras localizados en Guanajuato, y que estaba en colaboración estrecha con las autoridades y haciendo pruebas para confirmar la presencia del virus AH7N3.

"Las instalaciones en cuestión han sido puestas en cuarentena y se han implementado medidas de bioseguridad adicionales", detalló la empresa en un comunicado.

Desde el 14 de febrero se confirmó un nuevo brote de influenza aviar AH7N3 en granjas de Bachoco en Guanajuato, de las cuales 10 son de gallinas reproductoras pesadas (producen huevo incubable para la producción de pollo de engorda), y dos de gallina de postura comercial (producción de huevo para consumo humano).

Senasica informó que se han revisado 35 granjas avícolas en Guanajuato, y que han sido sacrificadas 1.2 millones de aves reproductoras y 900,000 pollos de engorda.

Publicidad

Adelantó que se buscará vacunar a gran parte de los millones de aves de la industria avícola.

En la misma conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, aseguró que el brote de influenza aviar está controlado y en vías de solución, por lo que no hay lugar para la especulación en el mercado de pollo de engorda.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Economía , Ildefonso Guajardo, al reiterar que no se justifica un aumento en los precios, por lo que advirtió a quienes lo hagan que serán castigados con todo el rigor de la ley.

El funcionario agregó que fue cerrada la exportación de pollo con el propósito de evitar distorsiones en el mercado.

Apuntó que las ventas de este alimento al exterior iniciaban apenas con 60,000 toneladas a Japón, que aseguró no son significativas.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que el reciente brote de influenza AH7N3 no es de grandes dimensiones pero "se hizo mucho ruido ".

"En la actualidad, este brote yo creo que fue mucho ruido porque fue a una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores; realmente eso fue lo que causó tanta expectativa, pero el problema no es tal, no es alarmista para tener tanta difusión", aseveró Jaime Crivelli, presidente del Consejo Directivo de la UNA.

Bachoco asegura abasto

Bachoco informó que cuenta con recursos corporativos y capacidad de distribución para mantener el abasto en los productos de huevo y pollo en el país.

"Mediante un gran esfuerzo logístico y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, se buscará abastecer de manera eficiente y coordinada las necesidades de nuestros clientes con producto proveniente de otras zonas del país", manifestó.

Detalló que cuenta con más de 800 granjas de producción de pollo y huevo en el país y más de 70 centros de distribución, además de 1,000 unidades de transporte.

Aseguró que en conjunto con las autoridades se estableció un cerco sanitario para evitar la propagación del virus y que el resto de sus instalaciones opera con normalidad y libre de contagio.

Con información de Notimex. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad