Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón perfila jefe para el Banco Central

El Gobierno prevé nominar a Haruhiko Kuroda, presidente del Banco Asiático de Desarrollo; el funcionario es conocido por ser defensor de estímulos monetarios agresivos.
lun 25 febrero 2013 06:54 AM
Kuroda ha criticado al Banco de Japón por ser demasiado lento en la expansión del estímulo monetario.  (Foto: Reuters)
haruhiko kuroda

El primer ministro de Japón probablemente nominará a un defensor de una agresiva flexibilización de la política monetaria -el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda- como próximo gobernador del Banco Central para intensificar su lucha contra la deflación del país. Shinzo Abe obtuvo una victoria electoral importante en diciembre con la promesa revivir las fortunas de una economía atrapada en el estancamiento durante buena parte de las últimas dos décadas. Repetidamente se ha manifestado a favor de un Banco Central más agresivo, dispuesto a tomar medidas radicales.

El yen cayó a un mínimo de 33 meses al conocerse la noticia del posible nominado y los rendimientos de los bonos soberanos a cinco años alcanzaron un mínimo histórico, con los mercados buscando descontar una política monetaria más audaz.

"Kuroda está completamente a favor de la debilidad del yen y de atacar la deflación", dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale en Londres.

Las fuentes dijeron que el Gobierno probablemente nominará a Kuroda y dos subalternos directos esta semana a la espera de la aprobación parlamentaria.

Abe también estaría considerando a Kikuo Iwata, un académico que aboga por medidas poco ortodoxas de flexibilización monetaria, y el director ejecutivo del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, que ahora supervisa las operaciones internacionales del Banco Central, como gobernadores adjuntos, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

Al igual que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón ha reducido sus tasas de interés a niveles cercanos a cero. Desde entonces, ha optado por tomar medidas poco ortodoxas para inyectar dinero a la economía, que actualmente afronta su cuarta recesión desde el 2000, a fin de alentar el crecimiento.

Publicidad

Pero Kuroda ha criticado por largo tiempo al Banco de Japón por ser demasiado lento en la expansión del estímulo, y se espera que si obtiene el cargo de gobernador del banco, aplique medidas más radicales para cumplir con el objetivo de inflación del 2% establecido en enero.

"La nominación de Kuroda no cambiará el curso que ha sido dictado por Abe en los últimos meses, de una política monetaria agresiva, pero quizás gracias a la inclusión de Iwata el mercado esperará medidas de flexibilización más atractivas", dijo Masamichi Adachi, economista senior de JPMorgan Securities en Tokio.

Las nominaciones deberán ser aprobadas por ambas instancias del Parlamento, lo que significa que Abe necesitará el apoyo de la oposición porque su bloque gobernante no cuenta con mayoría en la Cámara alta. Los funcionarios salientes del Banco de Japón dejarán sus cargos el 19 de marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad