Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa activa plan contra gripe aviar

El proyecto pretende prevenir y erradicar el virus en municipios de Aguascalientes y Jalisco; el programa contempla el sacrificio y vacunación de aves, además se extenderá a todo el país.
lun 25 febrero 2013 10:30 AM
El Senasica educará a los productores sobre la influenza aviar y establecerá cercos sanitarios para evitar que se propague. (Foto: Getty Images)
gallinas

Con el propósito de erradicar la gripe aviar en municipios de Aguascalientes y Jalisco, la Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, que entrará en vigor a partir de este martes y se extenderá a todo el país.

El programa tiene por objetivos diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco.

El plan estará activo durante seis meses y de manera preventina, se extiende a las ocho regiones en las que está dividido el país. A mediados de febrero se confirmó un brote de influenza aviar en Guanajuato, en instalaciones pertenecientes a  Bachoco .

El virus es el mismo que se presentó en Jalisco y Aguascalientes el año pasado, por lo que se hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), confirmó la semana pasada el Gobierno federal.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estará a cargo del dispositivo anunciado este lunes y evaluará el estatus zoosanitario de las zonas que tienen escasa presencia del virus, también de aquellas que han controlado o erradicado el virus, así como de aquellas que por el momento están libres de influenza aviar.

De manera urgente, el Senasica educará a los productores sobre la influenza aviar ; también retendrá las aves, así como sus productos y subproductos, que puedan ocasionar un brote, también implementará cercos zoosanitarios.

Publicidad

Además, se vacunarán aves para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad, en el caso de que se requiera se mantendrán en cuarentena y aislamiento.

También se realizarán acciones para diagnosticar e identificar el virus; así como para sanear las zonas infectadas a través del uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes. También se contempla el sacrificio de aves enfermas o expuestas, entre otras actividades.

La semana pasada, la Sagarpa  ordenó el reforzamiento de las actividades de diagnóstico  y el estrechamiento de controles de movilización. En las áreas que no han sido afectadas se intensificó la vacunación preventiva a fin de evitar en las aves los efectos del virus.

Desde la semana anterior, la secretaría manifestó que se iniciaron actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo en cada una de las granjas afectadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad