Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke, a defender estímulo monetario

El jefe de la Fed comparece ante el Congreso para justificar las medidas aplicadas contra la crisis; se prevé que el programa de compra de bonos del Banco Central enfrente un fuerte escrutinio.
mar 26 febrero 2013 09:02 AM
Los mercados esperan la junta de la Fed en Jackson Hole el próximo viernes, para saber si habrá o no un nuevo estímulo. (Foto: Reuters)
ben bernanke fed crisis eu

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, se enfrenta al primero de dos días de testimonio ante el Congreso que someterá al polémico programa de compra de bonos de la Fed a un fuerte escrutinio y medirá su confianza en la capacidad de recuperación de la economía estadounidense. Viniendo justo una semana después de que el reporte de las minutas de la última reunión de la Fed hizo caer las acciones estadounidenses al sugerir que el Banco Central podría retirar su estímulo económico antes que lo esperado, y un día después de otra caída del mercado de valores, los inversores con seguridad estará atentos a cada palabra.

Comenzando con el Comité Bancario del Senado el martes, el jefe de la Fed será interrogado por algunos críticos acérrimos de las medidas enérgicas que ha defendido para estimular el crecimiento. El miércoles se presentará ante el Comité de Servicios Financieros.

"Su opinión sigue siendo que todavía no hay suficiente crecimiento, que el alto desempleo es un problema cíclico, que no hay inflación suficiente", dijeron economistas de TD Securities en Nueva York en una nota a clientes. "Mantendrá el acelerador hasta el fondo en el 2013", agregó.

El testimonio preparado del presidente de la Fed está programado para ser ofrecido a las 10.00 hora local (1500 GMT) del martes, seguido de una larga sesión de preguntas y respuestas. Por tradición, se emitirá la misma declaración el miércoles antes de enfrentarse al panel de la Cámara de Representantes.

Los legisladores en ambas cámaras también buscarán su comentario sobre el posible impacto de 85,000 millones de dólares en recortes generalizados de gasto público que entrarán en vigor el 1 de marzo.

Bernanke probablemente repetirá su argumento de que los recortes indiscriminados que adopten para el presupuesto perjudicarán la recuperación, y sostendrá que sería mejor reducir el déficit con el tiempo y evitar el riesgo de un shock fiscal a corto plazo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad