Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed pide evitar recortes al gasto de EU

Ben Bernanke dijo que los estímulos del Banco Central generan más beneficios que costos al país; pidió evitar fuertes recortes al gasto a partir de marzo para no dañar la actividad económica.
mar 26 febrero 2013 09:48 AM
Bernanke dijo que la Fed cuenta con todas las herramientas para retirar el estímulo monetario en el momento oportuno. (Foto: Reuters)
ben bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió con firmeza este martes el programa de estímulo económico del Banco Central en un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, al decir que sus beneficios claramente excedían los costos. Bernanke también exhortó a los legisladores a evitar los fuertes recortes de gastos que entrarán en efecto el viernes, los cuales según advirtió podrían combinarse con alzas impositivas previas y generar "vientos en contra significativos" para la recuperación económica.

El jefe de la Fed dijo que las autoridades del Banco Central están conscientes de los riesgos posibles del apoyo extraordinario provisto a la economía, incluyendo la posibilidad de una pérdida de confianza pública en la capacidad de la entidad para retirar el estímulo fácilmente o el potencial efecto desestabilizador de las bajas tasas de interés.

Sin embargo, agregó que esto no se vislumbra por el momento y que el Banco Central estadounidense cuenta con todas las herramientas que necesita para retirar su apoyo monetario en el momento oportuno.

Las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que el Banco Central estadounidense podría relajar los estímulos monetarios antes de que la tasa de desocupación baje a 6.5% al evaluar su eficacia, costos y riesgos.

Algunos miembros de la Fed indicaron que uno de los efectos dañinos sería la mayor inestabilidad en los mercados financieros. Sin embargo, apuntaron que frenar la ayuda demasiado rápido también podría generar efectos negativos en la economía.

Bernanke agregó que las medidas que tomó la institución han reducido de manera significativa los riesgos de deflación para la economía, pero destacó que la política monetaria no puede compensar los efectos de posibles recortes en el gasto fiscal. En una audiencia en el Congreso, Ben Bernanke dijo además que Estados Unidos tiene una exposición moderada a la deuda soberana de Italia, donde se celebró una elección parlamentaria cuyo resultado incierto ha provocado temor en los mercados sobre el futuro de las reformas ecomómicas en ese país.

Publicidad

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad