Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar, cerca de 13 pesos por Italia y EU

El tipo de cambio no regresará a una cotización de 12.50 pesos al menos durante marzo: analistas; el mercado teme que la falta de mayoría en el Senado italiano genere volatilidad en el corto plazo.
mié 27 febrero 2013 06:03 AM
El peso se ve amenazado por diversos factores que podrían llevarlo a cotizar en 15 unidades por dólar, según especialistas. (Foto: Especial)
peso tormenta (Foto: Especial)

El tipo de cambio es presa de la inestabilidad financiera de las economías desarrolladas, pues ante la falta de acuerdos que solucionen la crisis fiscal en Estados Unidos y de deuda en Europa, se acerca rápidamente a los 13 pesos por dólar y con probabilidad de rebasar esa cotización, advierten analistas.

"El temor del mercado radica en que la falta de una mayoría definida en el Senado italiano pueda obstruir las medidas de austeridad fiscal en ese país, que son claves para continuar solventando la crisis de la deuda en Europa", precisa la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Adicionalmente, EU enfrenta el riesgo de que los recortes generalizados al gasto conocidos como Sequester entren en vigor este 1 de marzo por un monto de 85,000 millones en 2013, lo cual podría restar 0.6 puntos al crecimiento del PIB y provocar la pérdida de 750,000 empleos, indica Análisis Santander.

El mercado nuevamente comenzó a mostrar preocupaciones por la crisis de la deuda en Europa, debido a las perspectivas de inestabilidad política en Italia, luego de las elecciones parlamentarias cuyos resultados preliminares provocaron aversión al riesgo en el mercado.

El pesimismo se dio ante la posibilidad de un parlamento dividido, ya que en el gobierno italiano se comparten facultades entre la Cámara Baja y el Senado, por lo que una mayoría en ambas instancias es necesaria para tomar decisiones relevantes, tales como las políticas para enfrentar la crisis de los altos déficits fiscales.

La moneda mexicana se depreció este martes 0.39% , según el precio final del Banco de México (Banxico), presionada por problemas latentes en el frente fiscal y político en Estados Unidos e Italia, que lo ubicaron cerca de su mínimo nivel del año.

Publicidad

El peso finalizó en 12.8457/12.8477 por dólar, y durante la jornada osciló entre 12.7904 y 12.9015 unidades por billete verde.

Hay que estar muy alertas sobre la situación financiera global, y no hay que olvidar ni por un momento que estamos muy lejos de la normalidad y continuamos en terreno pantanoso, asegura el director de Análisis Económico de Scotiabank, Mario Correa.

"Con información del FMI puede verse que en 2013 el grupo de países compuesto por EU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España necesitarán conseguir 9.8 billones (trillones en inglés) de dólares en los mercados para refinanciar su deuda y cubrir sus déficit fiscales.

"Si los mercados perciben que se reducirá el ritmo expansión monetaria antes de que el crecimiento económico esté reactivado cabalmente, la reacción podría ser muy significativa y nada positiva", indica.

Aunque los aspectos fundamentales que favorecen al peso permanecen vigentes, Invex Grupo Financiero considera que hacia el cierre de este trimestre, por lo menos, el tipo de cambio no volverá a apuntar hacia una cotización de 12.50 pesos por dólar o incluso inferior.

"Harán falta noticias relevantes que mejoren el perfil de crecimiento del país y que haya más claridad sobre lo que puede pasar con la postura de política monetaria en los meses subsecuentes", precisa al recomendar neutralidad y no esperar variaciones relevantes.

Luego de los resultados electorales, el mercado reaccionó con un incremento en la aversión al riesgo, seguido de un desplome del euro y una significativa disminución de la demanda por activos de Italia, precisa Gabriela Siller de Banco Base.

En particular, el rendimiento del bono del gobierno italiano con vencimiento a 10 años aumentó 37 puntos base, ubicándose actualmente en 4.86%, mientras que los Credit Default Swaps se incrementaron considerablemente para España y Portugal lo cual señala que el mercado espera que se agudice la crisis de la deuda.

"Ante la incertidumbre los inversionistas se refugiaron en el dólar, causando una depreciación importante del peso mexicano, que tras romper los 12.81 pesos por dólar ahora tiene una resistencia importante en 13 pesos por dólar. Además, debido al inesperado giro de las elecciones en Italia y la expectativa de una mayor aversión al riesgo se revisaron a la alza los pronósticos del tipo de cambio", indica Siller.

El peso enfrenta la posibilidad de continuar con una tendencia de debilidad en el corto plazo ante el tema fiscal en Estados Unidos y ahora el de Europa, específicamente Italia, en donde el entorno político está generando preocupación en los mercados, coincide Análisis Santander.

"Conforme se acerque la fecha del 1 de marzo sin un consenso sobre el tema fiscal en Estados Unidos, pudiera alimentar la presión sobre la paridad y ubicarse por arriba de 12.80 por dólar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad