Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de México caen en enero

Los envíos al exterior retrocedieron 0.2% y tuvieron su primer descenso desde junio de 2012; México inició el año con un déficit comercial de 2,878.9 millones de dólares.
mar 26 febrero 2013 09:33 AM
Mitt Romney presionará para que se ratifiquen los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur. (Foto: Getty Images)
comercio

Las exportaciones mexicanas cayeron 0.2% a tasa anual en enero, para ubicarse en 27,231 millones de dólares, su mayor caída desde el descenso de 0.5% registrado en junio de 2012, de acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En contraste, las importaciones crecieron 9.3%, para alcanzar 30,109.9 millones de dólares.

La mezcla de ambos resultados generó un déficit en la balanza comercial nacional de 2,878.9 millones de dólares para el primer mes de este año, el más elevado desde 2008. 

Al interior de las exportaciones, se registró un descenso de 1.5% en los envíos petroleros y un avance de 0.1% en los no petroleros.

En las exportaciones no petroleras, los subsectores agropecuario y extractivo presentaron caídas de 8.7% y 23.5%, respectivamente.

Sin embargo, las exportaciones manufactureras avanzaron 1% a tasa anual, cifra inferior a la proyección de un crecimiento de 12% de banco Santander.

Publicidad

"Un flojo inicio (de las exportaciones manufactureras) en 2013 no sorprende. La menor actividad manufacturera en la segunda mitad de 2012 en Estados Unidos se iba a empatar con los exportadores mexicanos eventualmente, y ahora lo ha hecho (...). Una menor inflación en los últimos meses ha fortalecido la posibilidad de un recorte en la tasa de interés en México , y el menor crecimiento de las exportaciones en enero respalda ese caso", comentó Bill Adams, economista de PNC.

En el periodo se observó el dinamismo del sector automotriz mexicano , cuyos envíos crecieron 8.3%, en contraste con una caída de 1.2% en los no automotrices. En 2012, las exportaciones de autos crecieron 19.8% anual, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones mostraron una baja de 4.89%, producto del retroceso de 7.77% en los envíos no petroleros y de una expansión de 15.81% en los petroleros.

Por su parte, las importaciones mostraron un ascenso mensual de 3.98%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad