Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La última gran negociación de Gordillo

En 2012, el sindicato magisterial pactó la recepción de más de 7,000 mdp por parte de la SEP; los recursos se destinarían a infraestructura, estímulos a profesores y reforzamiento de programas.
mar 26 febrero 2013 10:19 PM
Este martes, la Procuraduría General de la República detuvo a Elba Esther Gordillo. (Foto: Notimex)
Elba Esther

En la más reciente negociación que Elba Esther Gordillo encabezó como presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el Gobierno Federal, en 2012, obtuvo más de 7,000 millones de pesos.

Las pláticas del sindicato y la Secretaría de Educación Pública, entonces a cargo de José Ángel Córdova Villalobos, concluyeron en mayo de 2012 y se logró un aumento salarial del 4.35% al sueldo tabular de los profesores de educación básica y de 1.5% en prestaciones, además de un avance de 3.8% para el personal de nivel medio superior y superior, de acuerdo con datos del SNTE.

Este martes, la Procuraduría General de la República detuvo a Elba Esther Gordillo , aún presidenta del SNTE, luego de descubrirse presuntos desvíos millonarios de cuentas del sindicato en su favor.

En la negociación del SNTE con la SEP también se acordó destinar 3,000 mdp para mejorar la infraestructura y mantenimiento de las escuelas; incrementar los recursos para que el monto del Programa de Estímulos a la Calidad Docente sea de 1,000 mdp, dinero que comenzó a aplicarse este año, y 1,000 mdp más para mejorar la infraestructura de las Escuelas Normales.

A estos recursos se le suman 500 millones de pesos para Carrera Magisterial, 450 millones para la creación de plazas, que serían aplicados cumpliendo con lo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, y 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

Publicidad

Además, se comprometieron 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda del Magisterio.

Este fideicomiso reportó en el tercer trimestre de 2012 ingresos por 27 millones 104,664 pesos por el rubro de rendimientos financieros y egresos de 1 millón 4,359 pesos, además del pago de honorarios por poco más de 1 millón de pesos, para un patrimonio total del Fondo Maestro de 808 millones 814,771 pesos al 30 de septiembre de dicho año, de acuerdo con información de la SEP.

El SNTE y la SEP acordaron también asignar 100 millones de pesos para el Programa de Tecnologías de la Información para el personal Docente de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, y 60 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior.

Al pacto se le sumaron 50 mdp para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para los Trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública Federal.

Además se pactaron 200 millones de pesos para equiparar las percepciones de los maestros de educación básica, inicial y especial del Distrito Federal con las que reciben los del Estado de México, según datos de la SEP.

También se acordaron 750 millones de pesos más para atender el pago de prestaciones al personal de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, según la minuta del 14 de mayo de 2012, correspondiente a la negociación entre la SEP y el sindicato.

El 22 de febrero de este año, la SNTE y la SEP instalaron las mesas de negociaciones para el siguiente ciclo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad