Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texto íntegro de la PGR sobre Gordillo

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el procurador Jesús Murillo Karam; conoce los detalles sobre la detención de la lideresa del SNTE por presunto desvío de recursos.
mar 26 febrero 2013 09:54 PM
El incidente ocurrido la tarde del jueves en el edificio B ha provocado hasta el momento 33 muertos, reportó el procurador Jesús Murillo Karam. (Foto: Notimex)
murillo

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su titular, Jesús Murillo Karam, dio a conocer este martes que descubrió presuntos desvíos por más de 2,000 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en beneficio de la lideresa Elba Esther Gordillo, quién fue detenida por la tarde A continuación, presentamos la versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció el procurador para dar a conocer el caso:

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM (JMK): Señores, muchas gracias por estar aquí, buenas noches, el pasado mes de diciembre, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me dicen de una vez si no me oyen, porque luego me hacen regresarme desde muy lejos.

Les decía que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación, de esas que llaman los bancos "inusuales", por 2 millones 600,000 pesos, moneda nacional, realizada por la señora Nora Ugarte, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, al analizarse esta operación, se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los 2,000 millones de pesos, detectándose que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias, las dos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE.

Por lo que a partir de ello la Unidad amplió su investigación para verificar los destinos de los recursos retirados de dichas cuentas, cuyos números son 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México, estas son dos de cerca de 80 cuentas y estas son hasta este momento las dos únicas cuentas que se analizaron por las operaciones inusuales que ya señalé.

Se identificó que durante el periodo del 2008 al 2012, se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato y además los tres utilizaron cuentas personales ajenas al sindicato.

Publicidad

Se encontraron además transferencias y depósitos realizados en forma directa de las cuentas del sindicato a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario El Provisor, sociedad anónima de capital variable, de la cual son accionistas los mentados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, mismos que ya habíamos visto retiraron el dinero de las cuentas de los trabajadores del Sindicato y las pasaron a cuentas particulares.

Con base en dicha información es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una formal denuncia ante esta Procuraduría General de la República, ante esta denuncia y una vez realizados los dictámenes de peritos tanto de la Procuraduría como del Servicio de Administración Tributaria, se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita a partir de los siguientes elementos ya detectados.

Entre marzo del 2009 y enero de 2012, fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones 100,000 dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267,000 pesos.

Por su parte, Isaías Gallardo Chávez por otra línea realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus por la cantidad de 900,000 dólares, que equivalen a 12 millones 255,000 pesos; de estas, una importante cantidad fueron específicamente realizadas para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Es decir, quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del dinero de los trabajadores de la educación del sindicato y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos.

Segundo, se encontraron una serie de depósitos, por lo menos 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable.

La accionista con 99% de las acciones de esta empresa comercializadora, es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales, ella aparece como titular del 99% de las acciones de esta propiedad.

Esta persona moral sirvió para adquirir dos propiedades, varias propiedades entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado, en San Diego California.

De enero de 2010 a 2011, se realizaron pagos a Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de venta de aeronaves ejecutivas, a través de transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez e Isaías Gallardo Chávez.

La primera, Nora, a través de 42 transferencias bancarias por dos millones 682 mil 365 dólares, es decir, 34 millones 540,000 pesos mexicanos.

Por su parte, el segundo, Isaías Gallardo, a través de siete transferencias bancarias por la cantidad de 688,000 dólares, que equivalen a la cantidad de nueve millones 400,000 pesos.

Debe precisarse que Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable a pesar de ser una persona moral mexicana, recibió estas transferencias en cuentas en el extranjero, cuentas que repito, surgen de las primeras dos cuentas que son de los trabajadores al servicio del Estado y del sindicato.

Estos dólares, junto con una cantidad variable, en algún caso un millón de pesos, en otro 86,000 dólares y diferentes cantidades más se utilizaron para entrenar pilotos, para refacciones de avión, para el mantenimiento y para pago de hangares, todo esto de la misma cuenta.

Este avión que aparece a nombre también de una sociedad de particulares, es exactamente el que usa en forma personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo Morales, y al cual haré referencia un poco más tarde.

De julio de 2011 hasta enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17,263.29 dólares, a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en el estado de California y Estados Unidos.

Esta transferencias fueron realizadas a la referencia específica de Elba Gordillo, así están referidas. Adicionalmente se hicieron muchos pagos a American Express a favor de la tarjeta registrada a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Cabe señalar que la señora Elba Esther Gordillo Morales declaró al Fisco ingresos durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón 100,000 pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años.

El día 23 de febrero del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy, hace unos momentos.

Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinará conforme continúan las investigaciones.

El compromiso de este Gobierno es con la aplicación irrestricta de la ley. En este Gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley.

Les van a mostrar una gráfica, en la que podrán ver cómo se hacían las triangulaciones.

SUBPROCURADOR DE CONTROL REGIONAL, PROCEDIMIENTOS PENALES Y AMPARO, ALFREDO CASTILLO CERVANTES (ACC): Bueno, aquí se puede observar lo que decía el señor Procurador, es una cuenta, bueno, son cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, son estas dos cuentas, estas tienen 2,600 millones de pesos en depósitos y estas cuentas tienen salidas a cuatro personas en concreto, son estas tres personas, personas físicas, y es una persona moral, es una inmobiliaria.

En este caso, esta persona, si me pudieran bajar la gráfica por favor, aquí se ven los depósitos que decía el señor Procurador, que tienen que ver con cuestiones de aeronáutica, un avión, pagos de pilotos, todas estas cuestiones, de este lado, lo que nosotros tenemos son los depósitos a las cuentas de tiendas departamentales y lo que tenemos para cirugías estéticas y hospitales y demás, que también se está haciendo el manejo.

Ustedes pueden observar, esta es una red de vínculos que en este caso esta persona hace este tipo de depósitos y estos del otro lado, pero también el segundo objetivo, esta persona que también ya ha sido detenida el día de hoy, esta persona tiene depósitos para seis personas en común que están aquí, seis personas, uno de ellos también identificado como prestanombres, y estas personas realizan también otra serie de depósitos y disposiciones en efectivo a favor, en este caso de la persona que ha sido detenida.

El vínculo que existe entre estas dos personas y se observa aquí, es que él también hace transferencias a lo que viene siendo el avión o la aerolínea, esto es, existe un vínculo entre ellos dos, que son trabajadores del SNTE para poder llevar los depósitos aquí al aeropuerto, a los aviones, perdón, y de este lado ambos coinciden en un depósito, en este caso sobre esta persona física que sería un prestanombres.

Esta persona, esta persona también tiene los depósitos que decía el señor Procurador, que nosotros lo manejamos aquí y se alcanza a ver que los dos van a la misma tarjeta de crédito y que son los depósitos por 3 millones de pesos, en el caso de esta persona.

JMK: De dólares.

ACC: Sí, de dólares, hizo 22 transferencias bancarias, 22 transferencias bancarias, de estas son 2 millones 100,000 dólares a través de estas dos tarjetas, está a nombre de Elba Esther Gordillo y por el otro lado hay un depósito directo a la tienda departamental y por el lado de esta persona, tiene un depósito por los 900,000 dólares.

Ahora ¿cuál es el vínculo con esta segunda cuenta? Esto, lo que les estoy explicando es sólo en la primera cuenta, en esta segunda cuenta -si le pueden subir tantito por favor-, en esta segunda cuenta él tiene depósitos, pero también tiene depósitos para esta primera persona, este es otro que los une, tienen depósitos para ellos dos.

Él con esta persona son socios de una persona moral, que es esta tercera, que adicionalmente recibe también recursos de manera directa de una de estas dos cuentas, el sindicato tiene 81 cuentas, las cuentas analizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera son dos principalmente que representan el 76% del total, de estas dos cuentas, que suman 2,600 millones de pesos, hay salidas, hay salidas por 1,978 millones de pesos, casi 2,000 millones de pesos, y estos retiros se hicieron casi de manera inmediata.

Esto significa que el dinero no permanecía mucho tiempo en las cuentas, sino que casi de manera inmediata tenía salida, ellos, y me detengo en estos porque son los dispersores, son las personas que dispersan, o los intermediarios o los terciarios para que los recursos lleguen a otros sujetos. Si pueden subir aquí también la lámina un poco, un poquito más.

Aquí, de esta persona moral tiene todos estos flujos, que todo estos son bancos extranjeros, lo que decía ahorita el señor Procurador (fallas de origen) tenemos uno que va a Suiza y después a Liechtenstein, el otro país y de aquí sale directamente un millón de dólares a esta persona moral, esta persona moral, que es una cuenta radicada en Suiza, el 99. 9% de las acciones era de la mamá de la señora Elba Esther Gordillo, y de esta persona moral se compra este inmueble que está en San Diego.

Pero también, aquí tenemos otra persona moral en donde es socio también esta tercera persona que hace una transferencia de un millón de dólares, esto es, de estos 2 millones de dólares de esta persona moral, un millón de dólares fue para la propiedad de San Diego y otros 650,000 dólares van para galerías de arte.

Esto es, que del dinero que se utilizó de estos casi 2,000 millones de pesos, se va a casas, en este caso de la mamá de la señora Elba Esther, se va a tiendas departamentales de lujo, se va a clínicas de belleza o de cirugía estética y se va en este caso a galerías de arte.

Esta persona moral de la que estamos hablando, los socios entre el 60 y el 40% son estos dos sujetos, estos dos sujetos son socios e inicia operaciones en el 2009 y se declara en suspensión de operaciones en el 2012.

Esta dispersión de recursos a todos estos bancos, a las galerías de arte, a la casa, a los temas de Estados Unidos y a las seis personas que tenemos aquí, todas son cuentas del extranjero, esto es, falta por hacer el análisis de muchos de los recursos que puedan estar en bancos mexicanos y que también se nos pueda proveer de la información.

En este caso, toda esta información, toda esta triangulación tiene que ver con cuentas en el extranjero y para poder adquirir, por decir, esta propiedad, se tuvo que utilizar una triangulación de cuenta que fue aperturada a Suiza, que se fue posteriormente a otro país y que luego llegó a esta persona moral, persona moral en donde ya dijimos, es familiar de la presidenta del Sindicato.

En síntesis podríamos decir que esto es sólo una ramificación o una parte del total de los recursos que han venido desviándose y que tendremos que analizar las otras cuentas bancarias del Sindicato y ver también todo lo que tiene que ver con los recursos finales. Hay otras operaciones que también en la parte de arriba, de la persona del sexo femenino, que también, si le sube por favor, ya está haciendo depósitos, si le puede subir por favor, también a esta persona moral que a su vez también está haciendo pagos a las galerías de arte.

Esto es, está totalmente acreditado que estas tres personas, ya sea como personas físicas o constitutivas de una persona moral han hecho toda la triangulación de recursos, independientemente de analizar todos estos recursos que han recibido terceras personas y que también tienen que ser investigados.

JMK: Muchas gracias, únicamente creo que nos faltó señalarles, los 2,600 millones que llegaron ahí, son los que el Gobierno le entrega al Sindicato por muchas razones, entre otras, retención de las cuotas de los trabajadores.

Eso es todo, como ustedes entenderán, se trata de una averiguación que todavía le falta mucho, que tendremos que presentarla ante el juez y por ello es que no puedo contestar preguntas, ya está detenida, la están entregando ahorita a su Juez, fue detenida en el aeropuerto de Toluca y apenas está en camino para ir con su Juez, hasta este momento tenemos tres personas detenidas, muchas gracias.

Las palabras del procurador pueden consultarse también en la página de Internet de la PGR .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad